domingo, 25 de agosto de 2013

Reseña Los senos de una madre de Diosdado del Pozo

El pequeño Upupé pertenece a la etnia de los Kombe, del pueblo Ndowé, en África Central. Debido a la complicada situación política que sufre su país y a las injustificadas detenciones del régimen militar, se ve obligado a huir con su madre, Matinga, y parte de su familia. Tras alcanzar un pueblo cercano, Mabonganá, suben a un cayuco de reducidas dimensiones con miedo a ser localizados por los informadores. De este modo, atraviesan el océano sin conocer su destino, sin apenas alimentos ni agua, luchando contra las mareas, tormentas y fuerzas del mar. Una vez alcanzan la desembocadura del río Muni, logran tomar tierra hasta Mudi Umbokue, La Otra Frontera, para ir en dirección a Ciudad Libre, la capital. Allí comienza a estudiar y durante los siguientes años su mayor anhelo será encontrar a su "verdadera" madre, Itoto, quien debido a las duras circunstancias, emigró a Europa.
"Los senos de una madre" se conforma como una novela de denuncia social donde el lector encontrará los diferentes avatares por los que un joven africano se ve obligado a hacerse adulto para encontrarse con su destino, todo ello a través de un tono positivo y reflexivo: “Hay que dejar de parcelar las identidades para poder globalizarlas, como la evolución de la humanidad exige; no se trata de aniquilar ninguna identidad, sino de proporcionarlas los nutrientes más ricos para que puedan evolucionar, al menos, al ritmo que imponen los tiempos”.

Opinión personal

Upupe es un niño de la etnia de los Kombe,  del pueblo Ndowe, Guinea Ecuatorial, África Central y antigua colonia española hasta su independencia en 1968.La situación política que atraviesa el país obliga a parte de la familia del pequeño, junto con su madre Matinga, a abandonar el territorio. Se dirigen  a  Mabonganá, el pueblo más próximo. Tendrán que atravesar el océano en un pequeño cayuco en una verdadera aventura con escasos recursos, luchando contra los elementos, con miedo incluso a que los delfines puedan confundirlos con focas, sin apenas agua y comida. Upolo, capitán de esta pequeña embarcación, junto con su ayudante Motumbé harán lo propio para conducir al grupo a su destino. Llegaran a Mudi Umbukue. Una vez allí se encontrarán con la tía de Upope, nuestro protagonista, y prima de Matinga. Les ofrecerá buena comida y les aconseja que lo mejor para atravesar la frontera de Camerún es por la mañana debido a que sería más fácil por el desconocimiento del idioma y el lugar.Una camioneta Pic- up es el vehículo que utilizan para el viaje. La prima de Matinga le hace las indicaciones pertinentes al conductor y guía para llevarlos al destino correspondiente. Al avistar un árbol  de mango tienen que gritar el nombre de otra mujer que les conducirá a Itoto, verdadera madre de Upupe, que por momentos duros tuvo que emigrar a Europa, concretamente a Madrid.
Nuestro protagonista a bordo de un avión DC10 volará hasta la capital de España al encuentro de su madre. Allí conoceremos a su primo Mbeko, quien le enseñará Madrid. Acabará realizando una carrera universitaria de 5 años.
Una historia muy interesante de un joven africano que se hace adulto a base de experiencias difíciles en una etapa que le toca vivir.
Gracias al autor nos hará reflexionar y tener una visión más amplia de lo que el neocolonialismo de las antiguas metrópolis colonizadoras de los territorios africanos han dejado de herencia a estos países que se ven endeudados por estos imperios que de alguna manera siguen marcando las pautas capitalistas del mundo global actual.
Un libro que me ha resultado muy interesante. A parte de una historia intrigante, digna de reflexión, da unas críticas maravillosas sobre la inmigración actual y los desarraigos sociales que sufren las personas que huyen de estas situaciones caóticas.
Sin duda un relato que animo a leer y recomiendo a los lectores con una mente abierta que quieran conocer de primera mano algo tan importante como esta serie de circunstancias que ocurren a diario ante nuestros ojos ciegos.
 
Agradecer a Ediciones Atlantis por el envìo del ejemplar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario