miércoles, 24 de julio de 2013

Reseña Maneras de perder de Fefa Martì Maldonado

Sinopsis


Se podría decir que "Maneras de perder" es un libro que habla de la vida, pero, en realidad, habla de la gente. Porque eso que llamamos vida no es algo que ocurra en el vacío, aislado y separado de lo que lo sustenta. Y lo que sustenta la vida humana es la gente, los individuos, las personas. El amor, el odio, la compasión, el rencor, los celos, la frustración, la solidaridad, la moral y el derecho, por nombrar solo algunas cosas de las muchas que conforman nuestra existencia, no existen fuera del ser humano.
Hay quien cree que la vida de la gente que vive en Boston o en Seattle es muy distinta a la vida de la gente que vive en otros lugares, pero tal vez no lo sea tanto. Quizás este libro ayude a comprender lo cerca que estamos todos, vivamos donde vivamos, las muchas cosas que tenemos en común, lo mucho que nos parecemos.

Opinión personal

La lectura de este libro es corta, contiene algo más de cien páginas y en un rato estaba terminado.
Es una serie de 23 relatos cortos que hablan de la vida cotidiana, y lo que quiere transmitir es lo que tenemos las personas en común.
Están bien narradas, el lenguaje es bastante sencillo y la lectura en si no resulta pesada. Me ha gustado algún relato más que otro, pero si tuviera que decantarme por uno, yo destacaría "Nico, el de la tienda de licores", que es sobre un chico que vive en Boston y que ha sufrido las consecuencias de la guerra de Vietnam,en la que se lesiono una rodilla y a consecuencia perdió a Amy,la mujer de su vida...que cuando vuelve al frente se había casado con un amigo suyo, cansada de esperarlo.
Sentirá la soledad de no estar con la mujer amada, y no se abre a conocer un nuevo amor. Siente envidia de su amigo Santo que tiene más de setenta años y una mujer que se está quedando ciega pero que por lo menos tiene la posibilidad de cuidarla.
No me ha parecido una obra muy buena en realidad, pero para pasar una tarde leyendo sobre inquietudes de otras personas puede resultar algo interesante.
Mi valoración es simplemente aceptable,recomendable,entre comillas, si te gustan este tipo de micro relatos.
Agradecer a Ediciones Atlantis el envìo del ejemplar.

2 comentarios:

  1. No lo conocía y no tiene mala pinta aunque tampoco iría a buscarlo corriendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Deletrea. Para un autor que no está en las grandes editoriales es muy de agradecer que alguien tenga la generosidad de dedicarle su tiempo y se tome el trabajo de comentar. Me encanta que te gustara Nico, es uno de mis personajes favoritos, junto con el doctor Bradley y Albertine Brown. ¿Te fijaste en que la novela tiene banda sonora? Sí, el título de cada capítulo es el título de una canción (o parte de su letra). Es un juego entretenido buscar las canciones en youtube y escucharlas mientras se lee.
    Tengo otra novela en la misma editorial, "Taxi para Priden". Quizás esta te guste más.
    Muchísima gracias, de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar