lunes, 15 de julio de 2013

Reseña El plan Berkowitz de Mario J.Les

  • Nº de páginas: 349 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494110399
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: MADRID

  •  
     
     
    Resumen del libro
     
    Otoño de 2001. Un anciano prisionero despierta en su celda como cada mañana desde hace una eternidad. Hastiado de su interminable encierro, aguarda su propia muerte como única salida a su pesadilla.
    Verano de 2001. Tres jóvenes, socios de una modesta empresa audiovisual, reciben entusiasmados la oferta de un excéntrico millonario para realizar unos documentales de naturaleza en Kenya. Sin embargo, pronto descubrirán que no es oro todo lo que reluce en torno a su mecenas.
    Alemania, año 1938. Eyal Bérkowitz forma parte del centenar de presos judíos trasladados al campo de concentración de Flossenburg. Allí sufrirá en sus carnes el abuso de poder por parte del jefe de su barracón.
    Con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, Eyal Bérkowitz ideará un arriesgado plan que puede salvar su propia vida… e hipotecar la de otros.
     
    Opinión personal
    No me cautivaba mucho en realidad este libro cuando lo vi por primera vez y no le dí demasiada importancia, también quizá por que tenía otras lecturas en ese momento.
    Me decidí por fin a comenzarlo y la verdad es que no me ha decepcionado,  es fácil de leer, te va envolviendo en su lectura, en sus algo más de trescientas páginas.
    El relato comienza un 12 de octubre de 2001 en el valle de Baztán de Navarra, donde un viejo que está prisionero se despierta con unos recuerdos borrados, no sabía el tiempo que llevaba así, no recordaba su nombre, ni siquiera un número que tiene tatuado en el brazo. Desea su muerte para acabar con ese calvario que padece.
    Con esa introducción el autor nos traslada al verano de ese mismo año, concretamente al mes de agosto, a un barrio de Pamplona, Mendebaldea. Maialen vive en un pequeño piso de estudiantes y recibe la llamada telefónica de Alex comunicándole que  Fran le había llamado de la productora para que realicen un viaje a Kenia.         Ellos son socios de una empresa audiovisual  y un viejo millonario es quien les encarga esa apasionante aventura.
    Estos tres nuevos personajes son Alex y Maialen que fueron compañeros en su etapa universitaria  de Ciencias de la Información y después se especializaron en Servicios Audiovisuales. Compartieron piso en Mendebaldea y llegaron a conectar de una forma asombrosa. Y por otro lado está Frances Dalmau, Fran , el último compañero de piso. Más adelante los tres compañeros montan una empresa audiovisual “Mendalbea Promedia, S.L.”
    Fran se encargaba de la cámara, tenía mucha destreza a la hora de captar detalles , Maialen y Alex se encargaban de la voz. El cerebro del trío era Alex por su don de gentes.
    No eran conocidos y sus éxitos bastante modestos, algún reportaje, un premio de la Comunidad Foral que les valió para un reportaje a doble página en el Diario de Navarra y poco más. Hasta la llegada de su gran oportunidad. La llamada, una semana antes de las fiestas de San Fermín, de  Simeón de la Estrada, un viejo heredero excéntrico que pasaba de los 70.
    Al siguiente escenario que nos lleva el autor es al Campo de concentración de Flossenburg, a la Alemania nazi de un 4 de mayo de 1938. Eyal Berkowitz es un prisionero judío que comparte litera con Isaac Rabinowitz, otro judío trasladado del campo de concentración de Dachau hasta este otro  destino cruel, inhumano y con unas condiciones físicas y psíquicas, como la gran mayoría de judíos que padecieron la barbarie de esa época tan cruel que protagonizaron bestias humanas como fueron los nazis.
    El campo de Flossenburg estaba fuertemente custodiado con unas medidas de seguridad muy estrictas. Ambos prisioneros sufrirán los abusos de Ludwing von Haussler, su jefe de barracon, un Capitán severo y cruel, una bestia inhumana que cometerá todas las atrocidades que se le pueden hacer a un ser humano y encima disfrutando de ello. Un  Oficial Alemán tan cruel que incluso inducirá a su propio Comandante en Jefe a suicidarse. Eyal siente la pérdida de algunos compañeros como Saúl, Simón, Raúl….
    Eyal elabora un plan de fuga espectacular, que llevara a cabo junto a su amigo Isaac, compañero de fatigas de ese infierno. Viviremos una historia formidable, exquisitamente bien planificada, con unos detalles espectaculares que nos harán devorar páginas y páginas sin cesar para ir hilando este relato tan intrigante.
    No os puedo contar mucho sobre la fuga y sus resultados por que destriparía el relato por completo, pero si dejaros con una intriga que te invitará a leer el libro para descubrir todos los secretos y misterios que engloba esta obra. Eyal en su fuga llevará consigo un arcón de madera con una inscripción de una factoría de acero, ¿Qué habrá en su interior?, solo diré que allí metida está prácticamente la clave de esta historia y el sentido de la novela. Será muy importante que llegue a su destino y que sus receptores sigan al pie de la letra unas indicaciones que deja escritas el propio Eyal. ¿Qué ocurrirá con su amigo Isaac?, personaje clave también para que sea posible o tal vez no la fuga de ambos.
    Prosiguiendo con la lectura el autor nos irá intercalando la historia de los tres amigos y el campo de exterminio en un compendio de anécdotas que complementan espectacularmente la historia.
    Simeón de la Estrada encarga a Oswaldo la misión de conducir a los tres jóvenes en un flamante coche clásico Bentley en camino a su encargo por las latitudes africanas.
    Conocerán la crudeza de un país subdesarrollado, sus malas carreteras, infraestructuras primitivas y completamente desfasadas y gente viviendo en una miseria caótica.
    ¿Quién será el enigmático Estrada?, Alex será otra pieza muy importante de este puzle.
    Al regreso de nuevo a la península, los tres amigos descubrirán todo este enigma de una manera que los dejará tan expectantes como este autor tan original ha dejado al lector con esta maravillosa historia.
    Tampoco quiero desvelar nada de esta otra parte, pero a modo de aperitivo os diré que descubren algo que leen que les dejarán totalmente  fuera de lugar y con más incógnitas de las que ya tienen.
    El final es tan aterrador como maravilloso, una mezcla de alegría, miedo, nerviosismo, intriga.
    Y por cierto ¿Quién será el viejo con demencia senil que aparece nada mas empezar este libro?
    Puedo decir que la lectura de este libro me ha enriquecido mucho, me ha entretenido desde principio a fin con ganas de leer cada vez más por el enganche que produce. Es una buena oportunidad también para meterte en la piel de esas pobres personas que sufrieron lo que no está escrito en esos campos de exterminio y a parte de todo eso una historia tan bien hilada y pensada que deja un sabor de boca con un libro que no podré olvidar.
    Lo recomiendo, a pesar ya digo  que al principio no me llamaba la atención, pero me alegro mucho de haberlo podido disfrutar por que el autor ha hecho un trabajo magnífico.
     
    Agradecer a Ediciones Atlantis por el envío del ejemplar

     
     

     

    6 comentarios:

    1. Pues al final el resultado te ha convencido así que habrá que tenerlo en cuenta.

      ResponderEliminar
    2. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo, tiene muy buena pinta, lo quiero leer, y ahora más!!! :-)

      ResponderEliminar
    3. Hola Princesa, soy el papá de la criatura. Un millón de gracias por la reseña y la crítica tan positiva que haces de El plan Bérkowitz. Había recibido buenos comentarios de amigos, paisanos y desconocidos de mi zona pero esta es la primera crítica profesional que leo. Me has dejado sin palabras. Te adelanto que ya estoy trabajando en la secuela. Un abrazo y gracias de nuevo.

      ResponderEliminar
    4. No conocía el libro y la verdad que por la sinopsis tampoco me decía mucho. Después de ver que has disfrutado de la lectura lo tendré en cuenta.
      Besos

      ResponderEliminar
    5. Pues me ha interesado mucho la reseña y el libro creo que puede llegar a gustarme bastante

      ResponderEliminar
    6. Hola!!!
      He tropezado y he acabado por aquí...porque conozco al autor del este libro,por supuesto me lo he leído.Decirte que has hecho una muy buena reseña.
      Gracias por ella.
      Saludos Princesa

      ResponderEliminar