viernes, 21 de junio de 2013

Reseña El año en que fui un personaje de ficciòn de Dolores Gassòs

Autor: DOLORES GASSÓS
Colección: NARRATIVA
Páginas: 337 | Tamaño: 15x21,6
ISBN: 978-84-15523-42-0

Sinopsis
La protagonista de esta novela, Laura Samitier, es una mujer madura que, tras la pérdida de algunos amigos íntimos y otros sucesos dolorosos que le ha tocado sufrir, teme afrontar el resto de su vida sin pasión, sin emoción ni propuestas de futuro. Vive instalada en la comodidad de una vida burguesa, pero anhela romper los muros que limitan su previsible existencia para lanzarse a la exploración de nuevas vivencias, de otras formas de estar en el mundo. Lo desea, pero no dispone de arrojo para dar el paso. Hasta que comparece en su vida PT, un columnista de prensa por el que está dispuesta a dejarlo todo para volver a empezar. Pero Laura pertenece a una familia muy chapada a la antigua, y el divorcio es un escenario que sus parientes no están dispuestos a contemplar. Cuando ella intenta imponer sus planes pese a todo se desata la tragedia y Laura se encuentra con la vida que había soñado: un devenir lleno de emociones y de aventuras. PT y Laura juegan sus cartas sobre el trasfondo de los medios de comunicación en los que trabaja el periodista, que se sienten atrapados en esta historia de desenlace imprevisible.
Dolores Gassós nos ofrece un retrato muy acertado de un personaje que cautiva por su voz propia, por su forma única de mirar el mundo y de abordar los sentimientos y las pasiones. Con su historia sobre Laura Samitier, la autora nos habla de los hombres y mujeres de cincuenta años de nuestro tiempo, confrontados al dilema de conformarse con lo alcanzado o de luchar para que su existencia siga siendo hasta el final digna de ser vivida, de ser contada. Esta obra divertida y conmovedora, que puede gustar por igual a hombres y mujeres, jóvenes y mayores, nos habla del miedo a vivir y del miedo a morir sin haber sido aquello que realmente hubiéramos querido ser.

Opinión personal
No conocía este libro y gracias a la editorial tuve la oportunidad de leerlo.
La obra no está mal para pasar un rato de entretenimiento,lo he disfrutado bastante.
El enfoque que le ha dado la autora està bastante bien,ademàs es un libro que se leen,sus algo màs de 300 páginas,en apenas un par de tardes de forma muy amena y con un lenguaje sencillo y muy bien narrado.
La parte negativa en mi opinión es que se hace muy repetitiva la figura de PT,se repite el nombre continuamente y es lo que se hace algo (muy) pesado.
La historia està centrada en la madura Laura Samitier,protagonista del relato.
Todo comienza en una urbanización de la costa catalana,allì se entera de la noticia de la muerte en accidente de tràfico de Rafael,un vecino de la urbanización,que con su recién estrenado audi a-3,pierde la vida al salirse de una curva con un amigo.
Esta mujer afronta unos episodios dolorosos durante su vida que le afectan a nivel anímico y su autoestima anda decaída hasta que un dìa el destino le hace leer una columna de prensa de "El progreso" y se va enamorando del autor de la columna cuyo nombre es PT.
Por el ella es capaz de empezar una nueva vida,pero deberá afrontar una serie de retos,sobre todo a nivel familiar.
Busca un abogado que le tramite los papeles para conseguir el divorcio de su marido Albert y evitando hacerlo a través del abogado que tienen en común,se dedica a buscar un bufete de abogados donde conocerà a Gabriela que será la que le asesore no sin antes presentar ella una denuncia ante la comisarìa de la Policía Autònoma Catalana,requisito que le pide su nueva abogada para adjuntarlo a su expediente.
Sus hermanas Eva y Raquel trataran de hablar con ella sin éxito por teléfono mientras se encuentra presentando la denuncia.
Laura cambiarà de vida y junto al columnista le ocurrirà una serie de cosas interesantes que ha medida que vayamos leyendo nos irà enganchando.
Ocurrirà algo entre Laura y PT? ¿Podrà ella rehacer su vida y tener el futuro deseado?
Es interesante leerte la historia para saber todos los detalles.
Sin ser una novela expectacular,si que es recomendable para pasar un buen rato de lectura.
 
Agradecer a Ediciones Ushuaia por el envìo del ejemplar.
 

La autora

Dolores Gassós (Barbastro, 1952), licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, ha desarrollado toda su vida laboral en el mundo del libro. Comenzó en los años ochenta del siglo pasado como redactora de una gran obra enciclopédica para centrarse posteriormente en la elaboración de libros de divulgación cultural y en la supervisión de la edición española de obras de arte de gran formato.
Es autora de una biografía de John Fitzerald Kennedy, así como de varias guías turísticas de España y de sus comunidades autónomas. En el ámbito de la literatura para niños y jóvenes se inscriben sus títulos Mayas, India, China, Vikingos y Atlas básico de exploraciones y descubrimientos (Editorial Parramón).

           

 

3 comentarios:

  1. Buenas, no lo conocía y no pinta nada mal. Gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  2. HOLAAA :)
    Pues esta creo que es la 2º reseña que leo de este libro, y pinta bien aunque no es la temática que yo suelo leer..

    Un beso desde lecturassaludcm.blogspot.com.es
    (SORTEO ACTIVO: Gana la trilogía completa de crossfire, el lado explosivo de jude y las tejedoras de destinos) :):):)

    ResponderEliminar