miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña Los seres felices de Marcos Giralt Torrente

  • 14.0x22.0cm.
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433968746
  • Año edicón: 2005
  • Plaza de edición: BARCELONA

  •  
     
     
     
      

    Sinopsis

    Dos hermanos, un padre, una madre muerta y una viva, una foto... El vergonzoso espectáculo de la tibieza y el más aterrador de un poder irracional y cruel. Una pareja, un viaje y un personaje intermitente que desde la sombra conspira sin saberlo. La radical diversidad de las relaciones humanas y los extraños códigos por los que se rige la más imprevisible de todas: el amor. Así se podría intentar resumir la nueva novela de Marcos Giralt Torrente si no fuera porque, a medida que avanza, la historia se dispara en direcciones insospechadas. El protagonista, un joven arquitecto casado con una mujer a la que admira, relata las causas que lo han conducido hasta el estado de perplejidad y persistente zozobra de quien, seguro de no merecer lo que tiene, teme que un día le sea arrebatado. Su modo de guiarnos a través de sus recuerdos y de los ecos de un presente apenas extinguido no es, sin embargo, ¡nocente. Pasado y presente se alternan involucrando al lector en un refinado juego de revelaciones y enmascaramientos, de verdad y mentira. De esa forma, lo que parecía una novela sobre la pareja y la posibilidad de la sinceridad, sobre la búsqueda de la verdad, el secreto, la culpa y la deuda de los parentescos, sobre la construcción del porvenir y esa edad en la que empiezan a ser urgentes las decisiones, acaba convirtiéndose también en una reflexión sobre los motivos para contar y las distintas formas de hacerlo. Una magnífica historia de amor que es al mismo tiempo la historia de las difíciles relaciones del narrador con el mundo. Una deslumbrante indagación, a veces teñida de sobria melancolía y de ironía otras, que transforma el ocultamiento en una moderna epopeya doméstica sobre la memoria y la confesión.
     
    Opiniòn personal
     
    El personaje trata de indagar en su pasado para comprender sus experiencias que tanto le atormentan y poder explicàrselas a su mujer Marta y a èl mismo.
    Èl,arquitecto de prOfesiòn,està casado con una periodista a la que tiene mucho miedo de perder y es por ello por lo que trata de asimilar cuales son sus actitudes en su entorno familiar con un padre al que no entiende,su madre y un hermano de otra relaciòn que tuvo su padre.
    Hay bastantes tensiones en el nùcleo familiar,su madre no acepta al hijo del marido y èl se encuentra completamente descolocado y desconcertado.Hay muchas discusiones familiares.
    Su padre era un hombre completamente sumiso,cobarde,preferìa ceder antes de tener una discusiòn,no controlaba la situaciòn...mas tarde el padre fallece.
    La madre sin embargo,que era hija de mèdico,era una persona sin escrùpulos,autoritaria y siempre menos preciando al hijo que no era suyo.
    Por otro lado la muerte inesperada del hermano en la carretera fuè otro momento traumàtico y del que trata de obtener un perdòn de su mujer por el comportamiento que tuvo.
    La relaciòn de Marta con un antiguo compañero alimenta màs aùn la incertidumbre...
    El protagonista es una persona con un gran sentimiento de culpa.
    Hay durante la novela una alternancia de dos èpocas diferentes.
    No es un libro muy extenso,son algo màs de trescientas pàginas y no se tarda mucho tiempo en leer.
    Este libro lo comprè en una feria,de segunda mano...no conocìa nada de èl y la verdad es que no se porquè me llamo la atenciòn,quizàs,y sinceramente por el precio,ya que no era muy caro.
    A mi no me ha gustado mucho,por no decir nada...se me hizo bastante pesado y aburrido.
    No es un libro muy recomendable.
     
     
     

    2 comentarios:

    1. No conocía el libro, y por lo que leo, no me pierdo nada xD

      Besoooooos ^^

      ResponderEliminar
    2. No conocía este libro, pero por lo que cuentas, me parece que lo voy a dejar pasar.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar