domingo, 15 de noviembre de 2020

Reseña Ratones de Biblioteca de Teresa Abedul


Los protagonistas de estas páginas son los Ratones de Biblioteca: el ratón Punto... y el ratón Punto y Coma. Estos ratones de Biblioteca hacen un recorrido divertido por el camino de la vida, la literatura, las serendipias, los productos gourmet, los lenguajes secretos? y muchos temas más que sin duda dibujarán en el lector una sonrisa.

Opiniòn personal:

Hoy tengo el honor de poder haber disfrutado de un auténtico manantial de lectura. 

La autora ha realizado un trabajo excelente que os quiero presentar y que seguro que os va a enganchar desde la primera página. aviso antes de nada que es completamente aditivo desde el principio.

La redacción es perfecta, así como la presentación y el desarrollo en cada uno de los temas a los que hace referencia.

Ratones de biblioteca es un libro muy interesante. Dos ratones llamados Punto y punto y coma, nos van a llevar de gira para descubrir muchas curiosidades del mundo que nos rodea y su historia.

Comenzaremos con la mítica ciudad de la Atlántida y todo el misterio que la ha rodeado desde tiempos remotos. ¿Realmente ha existido o simplemente se ha tratado siempre de un mito?.

Nuestros simpáticos protagonistas nos trasladan la historia de las palabras como Chandal, prenda relacionada con un vendedor de ajos, ¿es el chotis madrileño?, o por qué se puso a llorar un Senador cuando Calígula lo llamo avestruz depilado. Estas y muchas otras curiosidades  las vamos a descubrir en este capítulo de la historia de las palabras.

Japón es un país muy interesante, pero lleno de normas muy variopintas que seguro que el lector quedará sorprendido de la misma forma que yo cuando he leído este capítulo. Antes de viajar al país del sol naciente, conviene que eches un vistazo a este capítulo si no quieres llevarte desagradables sorpresas.

El siguiente capítulo "Jugando al despiste", no puede faltar hablar de la Gioconda de Leonardo Da  Vinci y como fueron robadas esta y otras obras de arte, muy curioso e interesante.

Los lenguajes secretos, es otro apartado que me ha impresionado. ¿Conoceís la floriografía?, Carlos II de Inglaterra se encargó de recopilar información sobre  este enigmático lenguaje. O que decir del lenguaje oculto de los abanicos. Todas estas cuestiones y muchas más las descubrireís leyendo este fabuloso capítulo.

También tenemos un apartado para el mundo de la gastronomía y cosas curiosas sobre las recetas.

Llegados a este punto, vamos a recuperar palabras que han marcado una época y que ahora ni siquiera podemos llegar a imaginar el uso que han tenido

El verano y las vacaciones no pueden faltar y el origen de los queridos chiringuitos que tanto nos gustan en los días de playa y por supuesto la navidad, con este enigmático cuarto Rey Mago, el origen del roscón de reyes y muchas anécdotas mas.

Los cuentos infantiles no tuvieron un origen muy adecuado para leérselos antes de dormir a un niño. en este capítulo vamos a ver como han evolucionado y han sido adaptados para los más pequeños. Sin duda Pinocho, la Sirenita, la bella durmiente, Caperucita Roja y muchos más, nos dejaran asombrados de la evolución que han tenido hasta nuestros días.

Si seguimos leyendo, vamos a descubrir más cosas; como  la historia de los libros, que  encierran muchas curiosidades, prohibiciones y rarezas de ciertos escritores con sus manías a la hora de escribir.

Cuando descubras los productos gourmet del mundo, seguro que iza haya algún producto que no te apetezca probar. A mí me ha ocurrido por ejemplo con un exquisito café que cuando he sabido como se elabora me lo pensaré un poco, jejejejeje. cuidado con el café Kopi luwak, no apto para gente escrupulosa, a pesar de ser uno de los mas prestigiosos, eso ya va en cada uno...ahí lo dejo.

¿Habeís escuchado alguna vez la palabra serendipias?, pues son cosas que ocurren por casualidad, y en este bello capitulo conoceremos detalles de muchas que se han producido a lo largo de la historia, sin que pueda faltar nuestro querido Julio Verne.

Pero hay mucha mas materia en este libro desde como surgen los inventos, noticias absurdas, curiosidades de nuestros músicos, la moda y las tendencias, las supersticiones, otras culturas como los árabes y el Antiguo Egipto, el Siglo de Oro, el Renaciomento los epitafios, curiosidades de Madrid, donde no puede faltar San Isidro, premios Nobel y mucho más.

La obra concluye con un interesante epílogo.

Para mi ha sido un libro muy especial. Me ha entretenido mucho y me ha llenado ese vacío de tantas cosas que desconocemos y no nos paramos a pensar muchas veces.

Os recomiendo que si tenéis la oportunidad, os hagas con un ejemplar. es muy interesante y por supuesto en mi blog le pongo la nota más alta. Hacía mucho tiempo que no leía un trabajo tan interesante

Quiero, desde mi blog, darle mi más sincera enhorabuena a la autora por el trabajo excelente que ha realizado, convirtiéndome a partir de ahora en una fiel seguidora de sus futuros trabajos.


Agradecer el envío del ejemplar a Ediciones Atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario