domingo, 14 de junio de 2020

Reseña Cuéntame cuando sì anidè en una tripa y sì nacì de Cristina Cortès

"Cuéntame cuando sí anidé en una tripa y sí nací" busca, mediante el lenguaje metafórico y las ilustraciones con fondo y trasfondo marino, trasladarnos al inmenso y profundo azul obscuro de las emociones, sobre todo a ese paraje emocional donde se esconden, se arrinconan, necesidades y emociones básicas no cubiertas de afecto, calor, sosiego y seguridad. Es decir, ese alimento afectivo que todos necesitamos como bebés y como niños cuando comenzamos a asomarnos al mundo. Hemos intentado hacer explícita la sensación implícita de desconexión que vivimos cuando no se han cubierto los afectos básicos de amor y vinculación desde el nacimiento, o se han perdido en la infancia o adolescencia temprana, tal y como sucede en situaciones de abandono, adopción, renuncia, acogimiento, orfandad, etcétera. Desde lo simbólico, muestra cómo cuando los cuidadores del presente (padres adoptivos, familias de acogida...) descubren esos estados carentes infantiles, se propicia la conexión o reconexión. Ser descubiertos por el exterior y por uno mismo facilita salir a la superficie e interesarse por la vida y por los demás. Cristina Cortés Viniegra Es psicóloga infantil especializada en desarrollo y trauma. Imparte formación a familias y profesionales. Destaca su actividad como directora del Centro de psicología de la Salud Vitaliza y como formadora en trauma y apego infantil. Se considera una narradora de cuentos. En su infancia estuvo rodeada de contadoras de historias que deleitaron su niñez. Los cuentos forman parte de su intervención terapéutica, siendo un medio para desplegar emociones, preguntas y anhelos, adema? s de ayudar a la construcción de las narrativas que integran las experiencias. Es autora del libro "Mírame, siénteme. Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR" y del libro ilustrado "¿Cómo puedo salir de aquí?".

Las emociones son muy importantes para la vida de una persona, pero esas emociones son imprescindibles en el desarrollo de un ser humano desde incluso antes de nacer.
En este libro vamos a poder descubrir, cómo conectar con esos eso niños que han experimentado el abandono en su infancia, sin haber experimentado el cariño y el afecto que necesitaban  para su desarrollo.
Es importante que primero lo leamos los adultos, para después poder leérselo a los más pequeños. No está demás acompañar con un abrazo y mucho afecto sí al que va dirigida la lectura es uno de esos pequeños que han pasado por esa situación. Tenemos que tratar de empatizar con ese niño y comprender el dolor que ha sufrido. Todos hemos sido niños y debemos de ayudar a que las cicatrices del dolor que están pasando curen lo antes posible con la medicina del afecto, comprensión, amor, abrazos y afectos que revistan su alma de felicidad.
Este relato está contado de una forma extraordinaria, mediante parábolas que te invitan a la reflexión y comprensión del dolor de una manera bella y original. Son las historias de cinco niños reflejadas en cinco historias diferentes, que además se encuentran en distintos momentos de su madurez.
Las ilustraciones son perfectas, la narración excelente; así como la presentación y los detalles, que en todo momento convierten la obra en una joya literaria que siempre querrás tener en el lugar favorito de tu estantería.
Este libro está dedicado para todos esos niños que han sufrido abandono, que se encuentran en un orfanato, que han sido adoptados o acogidos.Para todos ellos, que han perdido lo más valioso del desarrollo humano, el apego al ser querido.
Las ilustraciones, que nos acompañan, han sido realizadas por niños y niñas de familias que han compartido historias de orfandad, abandono, carentes de esos brazos y caricias que han necesitado y no han podido tener.
Esta obra de arte concluye con una carta que una niña escribe a su madre biológica, mientras convive con una mujer que la ha adoptado convirtiéndose en su nueva madre. Es estremecedora y te eriza la piel con su contenido.
Gracias a las terapias EMDR, y al trabajo tan fantástico que ha realizado esta autora, podemos ayudar a muchas personas y enriquecernos a nosotros mismo con este relato que tenemos en nuestras manos.
Mi opinión personal, es que nos encontramos ante un trabajo perfecto que merece la pena tener siempre localizada. Le doy la puntuación mas alta en mi blog y os animo a que os hagáis con un ejemplar de tan magnífica obra.

Agradecer el envío del ejemplar a Desclèe De Brouwer