domingo, 5 de enero de 2020

Reseña Niños felices Alumnos capaces de Inmaculada Espinosa



Este libro recoge múltiples y variadas actividades destinadas a talleres de enriquecimiento para alumnos con altas capacidades intelectuales. Aborda, también, talleres de desarrollo personal y social. Todo ello detallado y preparado para llevar a la práctica; el profesor solo debe buscar el material necesario, el tiempo y la ilusión para desempeñarlo. 
Se añaden, además, ideas y estructuras para el aula, donde todos tengan cabida y se extienda una atención educativa adecuada a las necesidades de cada uno. En concreto, en este título, para el alumnado con AACCII. 
Todo es real y da resultado... funciona
Los alumnos son felices... son capaces. >


Opinión personal
Todos hemos conocido alguna vez niños con altas capacidades intelectuales, pero en la gran mayoría de los casos han pasado desapercibidos e ignorados. No se ha sabido potenciar las cualidades de estos menores para conseguir desarrollar su futuro.
Por suerte esto ha cambiado y gracias a trabajos como el que nos presenta esta autora, vamos a poder disponer de experiencias de un grupo de alumnos de diferentes edades y niveles que nos van a servir para su aplicación en otros niños que poseen estas capacidades.
En este libro tenemos otro tipo de dinámica, sesiones de talleres de habilidades sociales que se impartieron todos los viernes en ASUC (Asociación de Superdotados de Cádiz).
La idea es poder implantar estas ideas en otros centros de enseñanza para atender a los niños superdotados de otras escuelas.
Es un manual de autoayuda en el aula con ideas que han dado ya muy buenos resultados.
Lo ideal es ponerlo en práctica con alumnos desde la educación primaria, desde la base, aunque también da resultados satisfactorios en secundaria.
En la primera parte de este trabajo tenemos actividades de enriquecimiento y ampliación, divididas por temáticas, cuyas actividades pueden ser modificadas por el profesor o por el grupo de trabajo. En este trabajo de investigación tenemos que tener conceptos muy claros como quien es el encargado, como hacerlo, los horarios, los espacios donde vamos a trabajar, que hacer y sobre todo al finalizar que hacemos con esos trabajos, registrarlos, llevarlos a casa, etc.
Pasaremos desde sesiones digitales a través de juegos electrónicos, pasapalabras, aventuras interactivas, radio, presentación de trabajos, etc
Todo esto jugando mientras aprenden con juegos de mesa, incluso inventados, con peonzas reversibles, cubo de Rubick, acertijos, imanes y un largo etc de actividades que van a potencial las cualidades de estos chavales.
Tanto la geografía como la historia, matemáticas, naturales, educación artística y otras, las van a potencial a través de trabajos, juegos y experimentos donde el aburrimiento queda totalmente enterrado para estos alumnos que se aburren en las clases convencionales debido a su alta capacidad.
La segunda parte de esta obra, gira en torno a la atención educativa individualizada con el día a día de  los alumnos con altas capacidades.
Por último en la tercera parte, desarrollo personal y social, a través de unas sesiones de talleres, los alumnos podrán realizar por grupos, una serie de actividades lúdicas, donde jugando se consigue el desarrollo del niño.
Estamos ante un libro que abre grandes oportunidades para saber tratar a este tipo de alumnos más especiales que el resto y que requieren una metodología más específica.
Es una herramienta de trabajo muy útil, divertida, dinámica..... que aporta unas técnicas muy buenas para llevar a cabo dicho fin.
A mí particularmente me ha enriquecido mucho y me ha aportado mucho su lectura.
Un libro que recomiendo a todos aquellos que se dedican a la gran profesión de la enseñanza y para todos aquellos lectores que deseen tener unas miras mas amplias hacia este colectivo de niños con altas capacidades.

Agradecer el envío del ejemplar a Desclèe de Brouwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario