Opinión personal
Hoy os traigo a mi blog una gran obra de una gran terapeuta que nos ha querido regalar una auténtica joya para tener siempre a mano a modo de consulta.
Se trata de combinar la terapia breve, Por un lado la terapia centrada en soluciones y por otro las terapias narrativas.
El nuevo modelo consigue una gran eficacia al combinar ambos, enfocando las cualidades y la estrategia centrada en la solución de problemas de la primera, con la estrategia con los valores y redescriptiva de la segunda.
El cliente recibe una ayuda eficaz, breve para que pueda desarrollar sus capacidades y además para visualizar y crear los resultados que quiere obtener.
La autora nos quiere hacer partícipes de ambos modelos, destacando sus diferencias, similitudes, limitaciones y virtudes. Además nos demuestra como combinar ambas, para trabajar con los traumas, adicciones, duelos, terapia familiar, alteraciones del estado de ánimo, problemas de relación.
Nos participa cada una de estas situaciones con un estudio de trabajos realizados por ella misma en su consulta con adultos, niños, familias, incluso aportando diálogos con los propios clientes.
En cada capítulo, dispones de un resumen que lo describe muy bien, con un ejercicio personal para poder experimentar estas estrategias.
El libro está estructurado en un prólogo de Elliot Connie, un prefacio, once capítulos, un apéndice, un índice temático y un apartado sobre la autora, con un total de casi doscientas ochenta páginas.
Es una guía imprescindible para la práctica clínica con los clientes.
El contenido es un trabajo excelente por parte de su autora, ideal para poner en práctica este tipo de terapia, a parte de profundizar en estos conocimientos que nos van a enriquecer para nuestra experiencia profesional a los que se dediquen a esto. Pero no solo está enfocado para los profesionales, cualquier tipo de lector que quiera obtener conocimientos sobre la materia, también tiene oportunidad de adquirir ricos conocimientos y valores dentro de este gran trabajo.
Un libro que recomiendo para tener siempre presente a la hora de necesitarlo.
No quiero despedirme sin antes dar mi enhorabuena a la autora por este magnífico trabajo.
Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer
No hay comentarios:
Publicar un comentario