Si deseas lo mejor para tu hijo o para tus alumnos, ¡debes leer este libro!.- Erik Perkowski, California Scholarship Federation. Al abordar cuestiones clave en nuestras escuelas y en nuestras aulas, Cozolino es capaz de informar, de inspirar, de ilustrar y de suscitar modos realistas de mejorar la educación y de afectar a las vidas de una nueva generación.- Sam Crowell, Doctor en Educación Lectura obligada para todos los profesores actuales y futuros. Lee este libro y te sentirás desafiado y transformado, lo que te convertirá en un mejor profesor. Tómate algo de tiempo para reflexionar sobre las ideas del doctor Cozolino y desafía tus propias creencias, y te convertirás también en un mejor alumno.- David Stevens, Pepperdine University Los cerebros humanos son sociales, y la capacidad de un alumno para aprender está influenciada profundamente por la calidad de su apego a los profesores y a los compañeros. Las relaciones de apego seguro no solo garantizan nuestro bienestar general, sino que también optimizan el aprendizaje al mejorar la motivación, regular la ansiedad y dar lugar a la neuroplasticidad. Este libro presenta un modelo de apego seguro en el aula, explorando el modo en que la relación profesor-alumno resulta fundamental para crear clases y comunidades escolares comprensivas y tribales. Louis Cozolino es licenciado en filosofía, teología y psicología clínica. Da conferencias por todo el mundo sobre el desarrollo del cerebro, la evolución y la psicoterapia, y tiene un consultorio clínico en Los Ángeles.
Opinión personal
Las relaciones de apego son muy importantes en nuestra vida, garantizan nuestro bienestar, regula la ansiedad.
En esta obra que hoy os presento, el autor nos ofrece, un modelo para tener un apego seguro en el aula, para que la relación profesor-alumno, desemboque en la creación de clases y comunidades escolares comprensivas.
Este manual, aunque va dirigido a todo tipo de lector, es ideal para los profesionales que se dedican a la docencia, encontrando en el una guía muy útil para desarrollar su labor.
El libro está estructurado en cuatro apartados:
La primera parte "El cerebro social", nos adentra en el poder del apego y como han ido evolucionando nuestros cerebros sociales, nuestra evolución como especie desde que éramos tribus, nuestra historia, tradiciones, política, nuestros instintos sociales.......
Nuestros cerebros viven para el aprendizaje, para prosperar en la estimulación, la empatía o solventar un conflicto, que hacer ante el estrés, el miedo, la tristeza y un largo etc.
La segunda parte nos habla sobre el estrés y el aprendizaje, , como llegar a los alumnos a los que es imposible enseñar, acoso escolar o como el estrés social debilita tanto a los alumnos como a profesores.
Un tercer bloque nos habla de como conectar los cerebros y empezar a aprender . Ser visto, sentirse percibido, jugar, explorar, aprender,contar historias.
Por último, en el cuarto apartado, accedemos a los instintos sociales primitivos, soluciones tribales, búsqueda de la sabiduría o propósitos más elevados: Profundizar la experiencia.
Para finalizar, el autor nos propone diez ejercicios que nos van a ser muy útiles para llevar a cabo todo lo que hemos ido desarrollando durante el manual, una lecturas sugeridas; así como una serie de recursos adicionales, divididos en doce capítulos.
Un libro que me ha aportado mucho y que considero imprescindible para tener siempre a mano.
Os recomiendo adquirir un ejemplar para complementar la difícil tarea de la enseñanza, o para todo aquel que quiera profundizar en este apasionante mundo.
Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer
No hay comentarios:
Publicar un comentario