domingo, 25 de noviembre de 2018

Reseña La primavera de nuestro desencanto de Pedro Garcìa Cueto

  • 14.0x20.0cm.
  • Nº de páginas: 198 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494920257
  • Año edición: 2018


  • La novela cuenta la historia de Julio y Laura al comenzar la Guerra Civil española. Se conocen en la primavera de 1936. Julio es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto San Isidro, donde conoce a Laura, la nueva profesora de Filosofía, y se enamoran. Los padres de Julio están muy unidos a él, su padre es músico y su madre cantaba tangos antes de casarse con su marido. Comienza la Guerra Civil y Julio es llamado a filas, por lo que tienen que separarse. Julio va al Frente y conoce a algunos amigos con los que intentará soportar la situación. Planea salir de España porque no quiere participar en la Guerra, y con la ayuda de Gabriel y algunos contactos, logra ir a Francia, concretamente a París, donde quiere ser escritor. No sabe nada de Laura, que ha pasado, o al menos así lo cree, muchas dificultades por sus ideas izquierdistas. Gracias a los contactos que establece en París, tratará de encontrarla para lograr que salga de España.

    Opinión personal
    España posee una historia muy rica y diversa, pero uno de los acontecimientos más terribles de su historia, más que incluso la guerra del 98 con los Estados Unidos, es la fatídica Guerra Civil del 36, una contienda que se cobró muchos muertos en ambos bandos, a parte de la gran cantidad de familias que quedaron destrozadas, eso sin contar la devastación que supuso a las ciudades y pueblos de nuestra geografía.
    En este trabajo que nos presenta el autor, nos narra la historia de una persona en concreto, de las tantas que hubo, que le tocó vivir aquellos tiempos de locos.
    La historia está muy bien desarrollada y nos sumerge de lleno en los acontecimientos que se vivieron, viviéndolos en primera persona de la mano de Julio,nuestro protagonista de este relato.
    Está muy bien escrito y documentado, con un lenguaje muy comprensible para el lector. Es una novela bastante aditiva que te atrapa desde la primera página y te ayuda a comprender mejor muchos  los aspectos que propiciaron aquella contienda, el rencor y el odio que se fue creando por parte de los que seguían al gobierno establecido y los sublevados, desembocando en lo que desgraciadamente todos conocemos.
    El libro está estructurado en un prólogo, una parte antes de la Guerra en pleno año 36, donde Julio, profesor de Lengua y Literatura del Instituto San Isidro de Madrid, y protagonista de esta historia, conoce a Laura, la nueva profesora de Filosofía, pronto surgirá el amor entre ellos.
    Los padres de Julio están muy unidos con su hijo, el padre es músico de ideas anti fascistas..
    Julio y Laura son muy felices, pero el destino les juega una mala pasada. En Julio, poco antes del alzamiento militar, ella se marcha a Soria a pasar el verano con su madre, sin saber que lo que vendría en unos días los marcaría para siempre.
    El 18 de julio se materializa el alzamiento militar del General Franco en el Marruecos español con los otros Generales en la península, quedando divida la geografía española en diferentes territorios donde milicianos y nacionales se reparten los frentes.
    Pasa el tiempo y no recibe ni una sola noticia de Laura, y decide emprender un viaje en tren para visitarla a pesar de las complicaciones del momento, con el visto bueno de su tía angelita, que vive un episodio parecido al estar enamorada de un capitán, con el que tuvo una relación y al que nunca más volvió a ver.
    A punto de subir al tren, tiene problemas con la Policía Republicana, y se frustra el viaje, quedando Julio desolado.
    Pronto es llamado a filas y es destinado al País Vasco. El no quiere participar en esta absurda guerra, y pronto encuentra los contactos necesarios a través de un amigo que hace en el frente, para huir a París, lejos de todo esto.
    Con el corazón en un puño, consiguen salir de España por el puesto de Irún, y se establece en Paris hasta que termina la contienda. Gracias a contactos que consigue en Francia, logra regresar a España con el objetivo de llevarse a Laura, perseguida por el bando franquista. Un gran conocido que tienen en común, que tiene contactos con el régimen de Franco, la consigue sacar de la cárcel y refugiarla en una casa particular. La nueva aventura de Julio es encontrarla y llevarla de nuevo a París para empezar una nueva vida feliz.
    Una historia trepidante que te hace vibrar durante todo el relato y donde pasas unos ratos maravillosos, viviendo un episodio de la Guerra como si fueras partícipe del escenario narrado.
    He disfrutado mucho esta novela y os hago partícipes de ella por si os apetece leer una novela interesante y muy instructiva.
    Un libro que recomiendo y al que doy la nota más alta en mi blog.
    Es de las mejores historias de este género que he leído.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario