jueves, 23 de agosto de 2018

Reseña Mi horizonte es mi tumba de Jorge Ortega Garcìa

  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494873157
  • Año edición: 2018


  • Ambientada en la zona rural de Cuenca, la novela es una mezcla entre el género negro y el costumbrismo. Se divide en cuatro partes, la primera de las cuales transcurre en un pequeño pueblo de la serranía conquense, donde una mujer aparece asesinada en su propia casa. El sargento Marcos se encargará de la investigación.
    En la segunda parte, un hombre regresa al pueblo donde nació, Villanueva del Olmo, después de muchos años de ausencia, para enterrar a su padre. Enseguida intuye que la muerte no ha sido accidental y decide investigar por su cuenta.
    Otras muertes complicarán la intriga; muertes de personas desarraigadas, solitarias, a semejanza del entorno.  El ya nombrado sargento Marcos, llega, en la tercera parte de la novela, a Villanueva un año después de los sucesos. Otra muerte relacionada con las anteriores y las claves del asesinato de la primera parte confluyen en un final sorprendente.
    Opinión personal
    Hoy tenemos en mi blog un libro del género de novela negra, al más puro estilo de trama policial en una serie de homicidios en cadena.
    Esta obra, de doscientas ochenta y ocho páginas, está estructurada en cuatro partes:
    "El crimen del hacha", ocurrido en Montellano, Cuenca
    La segunda parte "La capital del desarraigo" ambientado en Villanueva del Olmo, otra localidad.
    Una tercera parte "Las cenizas del tiempo", con más homicidios e intriga,
    Y por último una cuarta parte "Por el destino", donde vamos a conocer el desenlace de esta trama.
    Es una novela que te mantiene en todo momento en vilo, en vista de los acontecimientos que van surgiendo, pegándote al sillón, para intentar llegar al fondo del asunto y descubrir quién está detrás de estos crímenes relacionados entre sí.
    Es un argumento muy bien hilado y desarrollado que utilizando un lenguaje sencillo y ágil, te permite seguir en todo momento la novela sin perder ningún detalle.
    Enseguida sientes simpatía por el sargento Marcos y todo lo que le va ocurriendo, sus vivencias, incluso la parte donde siente deseos hacía una nueva compañera que le asignan, casi al final de la novela, por la que se siente atraído sexualmente.
    Nos encontramos en Cuenca, concretamente en su zona rural. En la localidad de Montellano, una mujer aparece asesinada, al parecer tiene un fuerte golpe con herida profunda en la cabeza. Al parecer se ha podido utilizar un hacha como arma homicida.
    El Sargento Esteban Marcos, del Cuerpo de la Guardia Civil, se hace cargo inmediatamente de la investigación de los hechos. La finada resultó ser y llamarse Manuela López. Se desconoce el autor o autores de los hechos, pero las sospechas recaen sobre su marido, Ramiro Calleja de 46 años, que es además el aguacil del pueblo y mano derecha de Perico, el
    Alcalde. Este vecino niega en todo momento los hechos que se le imputan. Las pesquisas le apuntan como sospechoso número uno y para su desgracia, declara en su contra su vecino Vicente Carrasco al haber apreciado episodios anteriores de fuertes discusiones de la pareja.
    La segunda parte de la novela nos traslada hasta otro pueblo de la misma provincia, Villanueva del Olmo. Javier regresa a esta localidad, donde nació,  al entierro de su padre, Adolfo Vega, después de varios años de ausencia. Este vecino no tiene muy claro que la muerte de su padre haya sido accidental, todo lo contrario, piensa que ha sido asesinado y decide investigar por su cuenta.
    La tercera parte se centra de nuevo en Villanueva del Olmo. Esteban Marcos regresa ya ascendido a sargento primero de la Benemérita un año después de los sucesos y es recibido por el agente Cuadrado. El alcalde ha recibido un tiro en la cabeza, delante de su secretaria. El pueblo cuenta con cien habitantes, pero sin embargo tiene un índice muy alto de homicidios.
    La cuarta y última parte nos llevará a un desenlace de todos estos crímenes inesperado.
    Ha sido una novela entretenida, llena de suspense y con un final un poco atípico, pero original, aunque me habría gustado otro final un poco menos precipitado.
    Un libro que os recomiendo leer, eso si con un final que no esperas y que te dejará con algo de incertidumbre.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

    1 comentario: