lunes, 3 de julio de 2017

Reseña La señal de Ruy Vega

Nº de páginas: 392 págs.
Editorial: ATLANTIS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494690433
Año edición: 2017

"La muerte de Vicent Patinson, ingeniero de la NASA durante más de dos décadas, es el punto de partida de una historia en la que la posible recepción de una señal de origen extraterrestre destapa las inquietudes de todos nosotros. ¿Es real o todo es un montaje? ¿Hay algo detrás de ella que desconocemos? ¿Cómo reaccionarán los distintos países? ¿Se debería establecer contacto? ¿Hasta dónde llega la libertad de prensa para informar y hasta dónde el control de los gobiernos?
Bajo una historia de ficción la novela realiza una crítica y estudio de la sociedad en la que vivimos, de nuestras libertades y nuestros miedos, relatada de una manera original a través de correos electrónicos, noticias en prensa, diálogos y extractos de programas de radio y televisión, hace que el lector se sienta parte activa de la propia historia, dotándola del máximo realismo."

0pinión personal
En su día tuve el gran privilegio de poder leer "El Proyecto Deam", relato que me encanto y me regaló momentos inolvidables de lectura.
En esta ocasión, el autor me brinda la oportunidad de disfrutar de "La señal", su nuevo libro,  una obra maestra, según mi opinión. Un libro que te mantiene expectante como si te estuvieran dando la gran noticia que cambiaría la historia de la humanidad debido a la credibilidad del relato en la forma que la ha narrado.
Son 390 páginas llenas de intriga, emoción, sobresaltos, sobre un tema que podría ser realidad en cualquier momento.
Me siento muy identificada con estos fenómenos. Desde mi punto de vista, el autor no va  nada desencaminado en el mensaje que transmite este libro. Bajo mi humilde y discreta opinión, es muy posible que la historia que nos cuenta, este fantástico autor, aún siendo completamente ficticia,  tenga algo de verdad a pesar de todo. Los grandes gobiernos ocultan mucha información, durante décadas, que no quieren que sean de dominio público. La Nasa oculta mucha información de sus viajes espaciales, nos las dan con cuenta gotas y con fotografías de muy baja resolución, cuando no ponen parches en determinados lugares que no quieren que veamos. Igual pasa con la Esa, Agencia Espacial Europea; el programa espacial Chino y el Ruso, y un sinfín de agencias gubernamentales, llámese CÍA, FBI, etc, que no quieren dar ciertas noticias al mundo. Temen que debido a que la población aún no está preparada para digerir una noticia de esta envergadura. El mundo ya no lo concebiríamos igual, la economía se desplomaría, las religiones podrían desaparecer, el orden mundial, la inseguridad, el pánico y sobre todo  las élites poderosas que rigen nuestro mundo.
El 15 de agosto de 1977, el radiotelescopio "Big Ear", recibe a las 23, 16 horas, una señal de origen desconocido de 72 segundos de duración, que podría ser emitida por una civilización extraterrestre inteligente, proviene de la constelación de Sagitario. Jerry R Ehman, un profesor de la Universidad de Ohio, que  trabajaba como voluntario en el "Seti" descubre esta señal tras revisar los registros, y ante su asombro subraya el registro anotando al lado la palabra "WOW".
Esta señal, hasta día de hoy, según ellos, no ha vuelto a ser escuchada. Por este motivo se mantiene en el aire su procedencia y causa.
La obra que nos ocupa, la ha desarrollado el escritor, en forma de mensajes de correo electrónico, diálogos de personajes involucrados, programas de radio y televisión, redes sociales, noticias de prensa, con una comunicación entre todos estos elementos que hacen una forma muy original y acertada de transmitirnos todo lo narrado por el escritor para que no perdamos el más mínimo detalle.
Vicent Patison, es un ingeniero de la NASA, que colabora con el Instituto Seti. Debido a una información muy valiosa que posee, se quiere poner en contacto, vía email, con el periodista norteamericano  Markus Fielchbert. El periódico "The National Journal" de los EEUU, da una noticia relevante. Esto desencadena una serie de aconteciemientos donde se van a ver involucrados desde la policía, agencias gubernamentales y de inteligencia, el propio Presidente Obama de los Estados Unidos y sobre todo va a afectar de lleno a Arnold Patison, hermano del ingeniero Vicent.
Arnold Patison, tiene en su poder, tras la muerte en extrañas circunstancias de su hermano Vicent, una serie de documentación que pone en jaque a los gobiernos en la sombra que quieren hacer callar la verdad de lo que está ocurriendo con ciertas señales procedentes del espacio.  James Franco es un psicólogo que le va a servir de una gran ayuda en el futuro.
El periodista Adam Saldom, el teniente Brad de la Policía, el inspector de policía  Arthur Doyle, El director del Seti Dan Werthimer, son entre otros personajes, los que están involucrados en esta trama.
El Programa televisivo  de misterio "La Luz de Andrómeda",  con su presentador Iker Amstrong, es otro gran referente en esta historia para ir desvelando el desenlace final, junto con su colaborador Doctor Muiña.
Debido a la repercusión social que están adquiriendo los acontecimientos, el Presidente Obama mantiene una reunión con Dan,  máximo responsable del SETI, Charles Bolden, dirigente de la NASA, Martín Dempsey jefe de ESTADO MAYOR y David Cohen director adjunto de La CIA para que le informen de la realidad real sobre estos hechos.
¿Conocemos y sobre todo seremos capaces de descifrar el contenido de los mensajes que captemos?, el desenlace final de esta obra merece ser pacientes para descubrir que es lo que se esconde detrás de todo esto. Pasaremos por secretos, desconfianzas, simulación de suicidios, hasta donde son capaces de llegar las altas esferas para tapar algo que no debe ser difundido. ¿Será todo real? ¿llegará nuestra mente a comprender aquellas cosas desconocidas de las que nuestra comprensión ni si quiera es capaz de asimilar?
Este libro ha sido sin lugar a dudas, una de las lecturas que más he disfrutado últimamente. Me ha tenido impactada durante todo el relato. Se trata de una historia de ficción pero que puede llegar a ocurrir en cualquier momento de nuestra historia si es que no hay algo ya que no sabemos.
Os recomiendo este libro y desde aquí quiero felicitar al autor por un trabajo tan bien desarrollado.
Agradecer el envìo del ejemplar al autor

3 comentarios:

  1. Estoy contigo, fantástico libro este segundo trabajo de Ruy Vega que supera en mi opinión al proyecto dream, y eso que está era ya una gran novela, como bien dices mantiene la tensión y la intriga hasta el último momento, con un final sorprendente. Gran gran novela con un formato innovador y un tema muy factible en un contexto muy actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad que ha sido un libro que me ha sorprendido mucho y más con lo que me gustan estos temas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar