lunes, 9 de enero de 2017

Reseña Orthodoxia de Ulises Bèrtolo

  • Nº de páginas: 482 págs.
  • Editorial: CARENA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788416418992
  • Año edición: 2016

Sandra Márquez podría seguir siendo una guardia civil más de la unidad de patrimonio histórico, pero el asesinato de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones. De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que deja el asesino en el escenario del crimen pueden estar encriptando un enrevesado mensaje de hondo calado intelectual. ¿Ha dejado a propósito el asesino esas pruebas? ¿Qué pretende con ello? ¿Quién tiene tanto poder para obrar así desde la sombra?

Opiniòn personal
Orthodoxia, no es un libro cualquiera. Es una novela con un contenido mágico, que te hace sentir cada detalle en un ambiente cargado de misterio e intriga.
La obra está compuesta por un prólogo y seis partes y un epílogo que dan consistencia a sus casi 500 páginas.
Sandra Márquez es brigada De la Guardia Civil destinada en la Unidad de Patrimonio. Recibe una llamada de su comandante encargándole un caso de asesinato en el monasterio de Ucles, Cuenca. La persona asesinada, en extrañas circunstancias, es Andrés Labella, Funcionario del Ministerio de Cultura que se había presentado en el Obispado con la excusa de que iban a subvencionar un cuadro del Monasterio.
En principio es un caso que corresponde a la Unidad de Policía Judicial, pero hay una red que se dedica al tráfico ilegal de arte religioso que se está investigando a través de la Interpol y el finado puede estar relacionado con esa organización.
Su misión es elaborar un informe detallado. El caso lo tiene asignado el capitán Alberto Sánchez de la Comandancia de Cuenca, quien tiene la orden de colaborar con ella y prestarla el apoyo necesario para sus pesquisas.
A parte de los compañeros de Cuenca, cuenta con un enlace de apoyo de la Interpol, Thomas Noah, profesor libanés que coopera elaborando las listas de los objetos amenazados de tráfico ilícito para facilitar a los agentes de aduanas que estas obras se pierdan al salir de las fronteras.
Una vez personados en el lugar de los hechos, y puestos en contacto con el capitán Sánchez y el sargento Vélez, descubren que cuentan con dos pistas que deja el asesino en el lugar del crimen; Un cuadro anónimo del siglo XVI y Una moneda datada del año 771, con una cruz de Santiago en el anverso y en su interior un escudo con Santiago el Mayor a caballo sobre un campo de conchas de venera con ocho leones acostados.
El Juez Casas es el encargado de este caso y presta todo su apoyo a Sandra para las labores de investigación.
El relato me ha parecido una auténtica joya literaria con el que pasas unos momentos inolvidables de lectura.
Os recomiendo este libro, a mi me ha gustado mucho y creo que merece mucho la pena para tener en cuenta y disfrutarlo.
Agradecer el envìo del ejemplar a el autor de la novela.

1 comentario:

  1. Me apetece descubrir esa magia que esconde la novela con su intriga.
    Besos

    ResponderEliminar