lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña Shanti:Una luz en mi camino de Josè Marìa Dìaz Pèrez

“Shanti” es un relato que cuenta la historia de una niña que vive en una aldea de Nepal donde es víctima del tráfico infantil, para luego ser vendida a un burdel en India. A través de Shanti, José, el autor, nos describe como es la vida en las aldeas remotas del Nepal, cómo surge el tráfico de niños y cuáles son las secuelas.
Es una historia basada en una realidad que el autor ha vivido muy de cerca, pero que nos la presenta a través de un Ser especial que emana amor por los cuatro costados. Entre los dos
surge una relación que les une de una manera muy especial, pues Shanti no es una niña cualquiera, sino un ángel que ha surgido para mostrarle el camino hacia la felicidad: la inmensa
quietud que surge cuando vivimos el momento presente con total atención.
El camino no es sencillo, levantarse y sonreír cada mañana no es sencillo, pero Shanti, a través de su experiencia de vida, y José, a través de compartir los sentimientos más íntimos de quien vive en otra cultura, no solo nos acercan a la miseria del ser humano que se ha perdido en el mundo, el ser que nunca conoció el amor; sino también al Ser amoroso que está muy cerca de todos nosotros. Pero la felicidad tiene un precio; hay que andar el camino, ser muy honesto consigo mismo y volcar todos los esfuerzos en prestar atención constante a cada gesto, cada palabra, cada sensación y cada pensamiento que surge en nosotros.
José da vida a Shanti para acercarnos a ese Ser maravilloso que todos llevamos dentro, volcando su corazón y sin escatimar en detalles para mostrar la realidad del que vive lejos de casa, o de sí mismo.

Opiniòn personal

Jose María Díaz, autor de este libro, es el fundador de una ONG, "Educanepal Canarias", enfocada a la prevención del tráfico infantil y la explotación laboral que sufren estos menores.
 En esta obra, ha querido plasmar la historia real que viven muchas niñas en Nepal, como la pequeña Shanti, protagonista de este relato, que llegó a vivir el tráfico infantil de niños, siendo vendida incluso a la India para un burdel, engañada para prosperar en una vida mejor que acaba en prostitución, viviendo incluso el suicidio de una amiga que también comparte ese destino en contra de su voluntad y que no pudo superar. A pesar de todo eso, esta pequeña nos da una lección de superación a todos..
El autor ha conocido de primera mano esta situación y nos muestra con sus palabras, como es la vida en las aldeas de Nepal, como se llega al tráfico de menores y las secuelas que crea esta práctica a los niños que las padecen.
Shanti es una niña muy especial. Nació en Ramechap, su madre Fulmaya, apenas contaba 16 años, y Kapil, su padre, 19, ambos pertenecientes a la tribu Tamang. EL parto fue sobre una esterilla de paja, ayudado por su tía, en una casa de barro y piedras, en unas condiciones sin ningún tipo de comodidad ni medios. En menos de tres años, nacen sus hermanas Maya, Pramila y Basanti y por último el pequeño Sabin.
Shanti, con apenas 4 años ya empieza a trabajar, ayuda a su madre en las tareas que en cualquier parte occidental corresponderían a un adulto. Con tan solo ocho años cuida de sus hermanos, los viste, hace de comer En esa sociedad en la que vive, los niños maduran a una muy temprana edad, privándoles de una infancia de la que todo niño debería  tener. A pesar de las duras condiciones de vida, esta pequeña, está cargada de algo especial, la rodea mucho amor y una sonrisa que nunca pierde, a pesar de vivir en un mundo donde la esperanza de vida ronda los cincuenta años, donde cada día hay que dar gracias por poder vivirlo. Autor y protagonista, enseguida crean un vínculo muy especial.
Este relato es una fuente muy rica para conocer el día a día de estos pequeños que viven en una sociedad donde lo material sobra, donde sobreviven a diario con lo más básico.
Es un libro que os recomiendo enormemente, te sacara algunas lágrimas, pero te enriquece espiritualmente y te aporta un valor humano incalculable.
Toda la recaudación de la venta de este libro, está destinada a esta ONG para poder avanzar en los proyectos que se están desarrollando.
Aprovecho también la oportunidad de remitiros al correo electrónico educanepal@yahoo.co.uk .para cursos y talleres relacionados en la atención para vivir en armonía con la vida que realiza el autor del libro.
También aprovecho para felicitar y agradecer a Jose María, autor de esta impresionante obra, el trabajo tan humano que realiza y el acierto de este título que ha publicado.
Si queréis disfrutar de un buen libro, "Shanti, una luz en el camino", es el relato ideal para tener en tu estantería.


Agradecer el envìo del ejemplar a Circulo rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario