miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña El diario de la convivencia en clase de Juan Lucas Onieva

  • Nº de páginas: 344 págs.
  • Editorial: DESCLEE DE BROUWER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433028662
  • Año edición: 2016

El Diario de la Convivencia en Clase es un excelente recurso para el autoconocimiento y la prevención de conflictos entre iguales. Sus más de 300 actividades y juegos están dirigidos a estudiantes de primaria y pueden realizarse individualmente, por parejas, en pequeños grupos o toda la clase. Tal y como afirma Ángel Pérez Gómez, es fundamental que en las escuelas se fomenten cualidades como aprender a vivir, convivir, cooperar o aprender de los demás con respeto. Este diario quiere poner su granito de arena y se ha propuesto como objetivo ayudar a los jóvenes a conocerse mejor, a ser más comunicativos, creativos, sinceros y solidarios. Con su uso frecuente hemos comprobado que los estudiantes no solo aprenden a compartir sus emociones, sino también valores como la generosidad, el respeto, la paciencia, la solidaridad, el agradecimiento y la empatía. Juan Lucas Onieva López es doctor en Educación, licenciado en Arte Dramático, y posee un máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Ha ejercido como docente en Puerto Rico, Corea del Sur y actualmente en España. Es escritor de cuentos infantiles e imparte talleres de convivencia y escritura creativa.

Opiniòn personal

EL diario de la convivencia en clase, es una obra ideal que está enfocada para todos aquellos niños y niñas de primaria, que mediante actividades y juegos, van a conseguir unos valores fundamentales para ser solidarios con los demás, conocerse mejor, para prevenir conflictos.

Este libro sirve de ayuda para poder evitar esos estados de ansiedad, ese miedo o esa inseguridad que se generan en los niños a la hora de tener que valorar factores grupales o incluso individuales.
A través de más de 300 actividades y juegos, estos jóvenes van a conseguir conocerse mejor, aprender a vivir, a cooperar en grupos.
Este trabajo esta estructurado en tres apartados que conforman las más de trescientas páginas que la componen.
El primer apartado nos sumerge en la inteligencia intrapersonal, tener un concepto positivo sobre uno mismo, reflexionar sobre tus pensamientos y sentimientos; así como ser críticos para saber valoran todo lo que te rodea.
El siguiente apartado es la Inteligencia Interpersonal, aceptar las ideas, opiniones y diferencias de los demás, saber asumir roles diferentes en un grupo y sobre todo comunicarse de una forma efectiva, en definitiva saber empatizar en las diferentes situaciones.
El último apartado, nos habla sobre la convivencia a través de la expresión artística, la actividad física, los números, la naturaleza y la música.
Sin duda alguna, nos encontramos con un excelente libro de auto ayuda que sirven de guía a estos jóvenes para que aprendan a convivir con los compañeros, ser más sociables y resolver conflictos de forma pacífica.
Una formidable guía llena de valores sociales que les ayudaran a valorar a su familia, amigos y un largo etc de personas que aparecen o forman parte de su vidas, consiguiendo un nivel de  afectividad, siendo respetuosos y generosos con el resto.
Este libro busca siempre que el aprendizaje siempre esté relacionado con la felicidad, conseguir potenciar la creatividad de nuestros menores, hacerlos mas generosos y respetuosos, que siempre miren en positivo, que sepan reflexionar antes de emitir cualquier juicio de valor, ser autónomos en sus actos y auto suficientes en sus labores , mejorar su autoestima y confianza en sí mismos y un sinfín de cualidades que pueden potenciar siguiendo y disfrutando con las actividades que contienen este libro.
Sin duda alguna estamos ante un trabajo excelente que os recomiendo a todos, para potenciar esos valores tan humanos que nuestros hijos necesitan para su futuro.



Agradecer el envìo del ejemplar a Descleè

3 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención pero gracias por compartirlo. X

    ResponderEliminar
  2. Es un material estupendo para trabajar los valores y las emociones. A mis estudiantes les encanta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña. Para más información y ejemplos del libro, en este enlace.
    https://eldiariodelaconvivencia.com/

    ResponderEliminar