lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña La estela de mi vida de Josè Urruchi Ortiz

  • Nº de páginas: 315 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494551819
  • Año edición: 2016

Opiniòn personal

"La estela de mi vida" es una obra marcada por varios factores. En primer lugar hay una historia de amor sin precedentes. Esta fabulosa historia esta enmarcada dentro de un período muy reciente de nuestra historia, que es la transición política a la democracia.

El libro esta estructurado en tres partes que conforman las 314 páginas que contiene.
Estamos ante tres vidas que están ligadas a una misma alma, tres historias sorprendentes que cuando las unimos nos dejan boquiabiertos.
Una cosa que me ha gustado mucho, es la enriquecedora información que el autor nos da sobre la vida política dentro de las universidades de la España de los años 70 y la situación política que vivía el país, a parte de las vivencias de como se permanecía en el interior de un campo de concentración franquista.
A parte del lado histórico de la novela, la historia de Aurelio y Eva, es una historia de amor que no conoce fronteras.
Aurelio es natural del barrio Ciudad de Asís, de la provincia de Alicante. Después de pasar unos años estudiando en la Universidad en Madird, vuelve con sus padres Angel y Tomasa. Dentro de su corazón esta Eva, novia que tuvo que dejar durante el tiempo que fue a Madrid y a su regreso se encuentra que tiene una relación con Juan, falangista con ideas franquistas.
 Aurelio, luchaba en la Universidad Complutense de Madrid por los derechos democráticos, teniendo que combatir contra el régimen y los temibles grises de la Policía Armada que entraban en el campus continuamente a desalojar por la fuerza a los grupos subversivos, arrancando los carteles que ponían en el recinto, empleando una brutal represión que le costaba incluso pasar algunos períodos en prisión.
En su regreso a su tierra alicantina, pronto fue líder, entre otros, de  la JGR, Joven Guardia Roja, ocasionándole problemas con el sistema, acabando incluso en prisión por estos hechos.
Juan y Aurelio, a pesar de tener ideas políticas contrarias, siempre han sido muy buenos amigos, y Eva era otra amiga del grupo de amistad que conformaban. Los tres amigos volverán a serlo, ya que juan y Aurelio retoman la amistad y acaban saliendo juntos en el grupo.
Eva es espiritualista y discute mucho con Juan sobre los aspectos religiosos y Aurelio va cambiando, sin dejar sus ideas políticas, y se adentra en el mundo espiritual. El amor que hay entre Aurelio y Eva es auténtico y cada vez están mas unidos, pero un hecho asombroso y triste va a ocurrir que marcará sus vidas para siempre. Eva tiene que buscar algo en casa de Elisa. allí debe encontrar la estela de la vida de Aurelio.
Por otro lado tenemos la vida de Jenaro, es maestro, en un pueblo vasco, en la provincia de Gipuzcoa, de la década de los 80 del siglo XIX, y la vida de Antonio, que se encuentra recluido en un campo de concentración de la España franquista, en unas condiciones marcadas por la tortura y la humillación.
Este libro me ha dejado muy buena impresión en todos los conceptos, os recomiendo su lectura.

Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario