domingo, 13 de marzo de 2016

Reseña Tercio de Castelnuovo de Rafael Poncela Castelo

En el año del Señor de 1538 los grandes de Europa acuerdan una tregua y se aprestan a la defensa del orbe católico. El sultán Solimán ya ha puesto pie en Centroeuropa y, con el almirantazgo de Barbarroja, amenaza con hacer del Mediterráneo un mar otomano. Los venecianos y la propia Roma temen por su existencia y apelan al auxilio de los monarcas cristianos, siendo el emperador Carlos V el emblema de esta sagrada empresa. La forja de una cruzada está en marcha, y cuenta para ello con una de sus mejores armas, los temibles Tercios Viejos. En tierra del Turco, en un lugar llamado Castelnuovo, tres mil quinientos españoles escribirán una historia legendaria

Hoy os traigo un libro para todos los que somos amantes de la historia. Un relato formidable,que a través de algo mas de 700 páginas, que nos va a llevar al heroísmo de tres mil quinientos españoles que en tierras de la actual Montenegro, allá por el año 1538, se enfrentaron dando la vida con nada menos que cincuenta mil turcos. El caso de Castelnuovo no fue una victoria para España pero si un acto de verdadero heroísmo para los compatriotas que participaron en esa batalla. El Tercio que dirigía Francisco de Sarmiento resistió durante varios días a los cincuenta mil enemigos. Este hecho acabo en derrota pero se forjó una leyenda por el valor y la entrega de aquellos hombres.

El sultán turco Solimán junto al conocido pirata barbarroja eran un azote para Europa en aquella época. Los cristianos para defenderse de la expansión y la voracidad del Islam, formaron la Santa Liga, una alianza entre Carlos I, la Santa Sede, Venecia y Austria.
Castelnuovo era una fortaleza custodiada por la guarnición turca. Francisco de Sarmiento se hace con el control del enclave a pesar de que los venecianos estaban interesados en tomar posesión del lugar. Ahora el problema no es la posesión, sino el mantener el lugar a salvo de la reconquista turca. Los aliados tenían en su contra la dificultad para recibir refuerzos y aprovisionamiento para mantenerse.
Barbarroja se dispone a recuperar la fortaleza y con sus cincuenta mil soldados pone en jaque a los tercios españoles hasta que son derrotados. Pero esta derrota fue un acto heroico que ha dejado huella en la historia. Estos valientes capitaneados por Francisco de Sarmiento, lucharon hasta la muerte sin aceptar ningún tipo de rendición, luchando como auténticos veteranos que eran, asestando al enemigo la astronómica cifra de casi veinte mil bajas antes de ser derrotados. No solo luchaban contra un enemigo muy superior en número y recursos, a parte tuvieron que luchar contra los elementos meteorológicos, ya que la lluvia impedía que los arcabuces fueran eficaces debido a la humedad para la pólvora.
En este libro vamos a ser testigos de una historia en torno a esta formidable aventura basada en hechos reales, pero que el autor ha querido darle un toque más mágico añadiendo una serie de personajes y lugares ficticios para darle un giro a la novela que te mantiene expectante.
La obra engancha desde el principio hasta el final. Esta escrito con un lenguaje exquisito, con un realismo asombroso en un escenario del que te sientes partícipe en todo momento.
Es una historia asombrosa que merece la pena conocer y disfrutar gracias a la pluma del autor que ha echo posible cargar de magia un episodio de nuestra historia, a veces olvidado, de acontecimientos que jamás deberían ser olvidados.
Es un libro que recomiendo, ya no solo por los conocimientos históricos que tanto nos enriquecen, por que además vamos a vivir una aventura apasionante y entretenida.
Creo que no os vais a sentir defraudados con esta lectura. Yo he quedado enormemente satisfecha de lo que he disfrutado con este relato.

Agradecer el envío del ejemplar a Circulo rojo