sábado, 23 de mayo de 2015

Reseña Ayira y el largo camino de Ricardo Alcantara Sgarbi
















La sequía tiene enormes consecuencias. Una de ellas, que los niños tengan que ir a buscar agua y no acudan a la escuela. Ayira y Saraki conseguirán, con la ayuda de amigos y vecinos, construir un pozo que devuelva el agua a una aldea cercana.

Opiniòn personal

Hoy traigo otro bonito título de la colección "Mensajeros de Igui".
Esta nueva entrega nos vuelve a seducir con su belleza y los valores que transmite.
En esta ocasión, nuestro pajarito Saraki, sobrevuela una escuela. Para su sorpresa esta se encuentra vacía de niños. Rápidamente va a buscar a su amiga, la niña Ayira para contarle lo que está sucediendo.
Se entrevistan con la maestra y esta les cuenta que las clases están vacías por que los niños no pueden asistir con regularidad a clase. Antes deben ir a por agua a un río alejado de su poblado y apenas tienen tiempo para la enseñanza.
La escuela no tiene recursos económicos suficientes para solventar esta carencia, pero nuestra amiga Ayira tiene un plan para solucionarlo.
En botes de vidrio va recogiendo lo que sus compañeros aportan para la causa, pero como no es suficiente incluso se acerca a otras aldeas para pedir ayuda.
Por fin consigue dinero suficiente para construir un pozo que abastezca de agua al poblado. Gracias a esta acción ya pueden acudir los niños al colegio, lavarse, regar los cultivos y aprovechar lo importante que es el agua para la vida. 
"Todos los niños deben tener las mismas oportunidades, que todos ellos deben poder jugar, comer, estudiar y reír"
Es un cuento precioso, a parte del mensaje que transmite. Siendo solidarios podemos hacer feliz a mucha gente y paliar muchas necesidades básicas.
Pero no solo es un excelente cuento, en sus páginas finales nos habla de lo importante que es el agua para la supervivencia  y nos ilustra sobre la sequía, los lugares de la tierra donde este bien escasea y una serie de preguntas y respuestas para entender mejor este problema que nos afecta a todos y a todas.
Otra cosa que quiero destacar es la hermosura de los dibujos que aparecen durante el cuento.
Es muy recomendable para la educación de los niños desde bien pequeños para que se conciencien sobre los recursos naturales, del valor y la importancia que tiene ser solidarios.

Agradecer el envìo del ejemplar a Edelvives



2 comentarios: