sábado, 25 de abril de 2015

Reseña El cartero del desierto de Antonio Funes Delgado

  • 17.0x24.0cm.
  • Nº de páginas: 220 págs.
  • Editorial: DAURO EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788416340040
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: ESPAÑA

…Y, de repente una mirada: una mirada al pasado, al presente y al futuro de un pueblo que tiene su raíz sedienta. Esta obra quiere ser sementera de un tiempo que segó cantos de libertad sobre la arena….

Opiniòn personal

Esta obra que presento es uno de los mejores libros que he leído.

215 páginas componen este libro mágico sobre la descolonización más vergonzosa que ha echo nuestro país en toda su historia.
Este relato sirve para conocer en todo su detalle como acontecieron los hechos que terminó en la renuncia del Gobierno de España en sus responsabilidades sobre el Sáhara Occidental.
El 19 de noviembre de 1975, España firma los acuerdos tripartitos de Madrid cediendo la soberanía del territorio entre Marruecos y Mauritania, dejando abandonados a su suerte a los saharaguis que hasta ese momento eran españoles.
Aprovechando la crisis internacional por la que atravesaba España en aquella época, con un Franco agonizante, el Rey Hasan II de Marruecos convoca la denominada "Marcha Verde", en la que 350 mil marroquis venidos de todo el reino, armados solo con el Corán, atravesarían la frontera del Sahara español.
España se había comprometido con los Saharaguis y ante las Naciones Unidas, a la celebración de un referendum de autodeterminación.
A esto hay que añadir que incluso dentro del territorio se había formado el Frente Polisario", grupo independentista, armado por Argelia que reivindica la autodeterminación del territorio.
La tensión diplomática con Marruecos no puede llegar mas lejos, El Rey marroquí anuncia al gobierno español que o devolución del territorio o marcha.
España ha retorcedido unos km hasta el interior del desierto, un campo de minas con letreros de no pasar escritos en castellano y la lengua Hasania y detrás unas tropas formadas por 20 mil hombres bien equipadas dispuestas a defender el territorio.
De no haber acuerdo se estimaban que podrían morir miles de civiles y niños a causa de las minas, motivo que obligaría a intervenir al ejército marroquí.
España no puede permitirse una guerra colonial con un futuro político incierto, cuando además su intención es retirarse del territorio.
España cede ante las pretensiones de Marruecos y tras los acuerdos de Madrid el Sahara es entregado a Marruecos y Mauritania.
El 26 de febrero de 1976 salen los últimos soldados españoles y la antigua provincia es ocupada militarmente por tropas marroquis, mientras los saharaguis parten hacia el exilio a Tinduf, cedida por Argelia.
El Polisario se resiste a ser invadido y se inicia una guerra que no cesa en hostilidades hasta 1991. En este año se realiza un alto el fuego y las naciones unidas envían una misión de observación mientras que se negocian las salidas al conflicto.
En este libro, el autor nos va a explicar todo lo que aconteció en aquel final de la colonización española sobre el territorio, la bochonornosa salida que tuvo nuestro gobierno dejando desamparado a un pueblo que hasta el último momento eran ciudadanos españoles de una provincia que era española.
El autor de este libro es uno de los últimos soldados que estuvieron allí.Cumplió en esa fecha su servicio militar y conoce de primera mano lo que ocurió.
Antonio Funes y su mujer acogieron a un niño saharagui para que pase los veranos con ellos. Este hecho y sus recuerdos son lo que le ha inspirado en la creación de este relato. Con una bonita historia con un transfondo muy real y unos versos maravillosos, nuestro autor ha conseguido hacer un trabajo fantástico y un homenaje a estos hermanos que fueron vendidos al reino de Marruecos por puros intereses.
El reportaje fotográfico que nos muestra a través de estas páginas son también una delicia para poner imagen al hecho histórico narrado y darle ese toque mágico que tiene  aquella antigua provincia española.
El soldado Segarra era un soldado español en tiempos de la marcha verde. Omar Salem estaba destinado en las tropas nómadas. Entre ambos surge una bonita amistad, hasta que se evacúan las tropas a la península y solo queda el recuerdo.
Treinta y cuatro años después Segarra viaja al Aaiiun, capital del Sahara Occidental. A su llegada le invaden los recuerdos, el escenario es parecido pero muchas cosas han cambiado y muchas cosas se añoran. Con la ayuda de Malik, un guía que contrata de 15 años, su deseo es que lo lleve al  campo de refugiados de Tnduf, para buscar a su amigo Omar, al que consigue encontrar, despúes de una serie de aventuras antes de llegar al lugar.
Todo son recuerdos de los tiempos pasados en aquel servicio militar, la forma de vida del lugar, sus anécdotas, el proceso que acabo en la entrega del territorio.
Una historia fabulosa vista desde el punto de vista de un soldado que estuvo presente en aquellas tierras a las que el sol abrasan y la bota marroqui pisotea con la mirada perdida de España a pesar de su gran compromiso histórico que tiene para subsanar un error garafal que llevo a un pueblo a sufrir un delito de lesa humanidad con el consentimiento de nuestro país, siendo complices y cooperadores necesarios.
Este libro me ha encantado y es para mi uno de los mejores libros que he leído.
Lo recomiendo y además creo que es un excelente trabajo para conocer la historia de un pueblo que hasta hace poco tiempo fue nuestra provincia del sur.

   Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Dauro      
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario