domingo, 19 de abril de 2015

Reseña Diario de a bordo de un padre primerizo jugando a las batallas de tiempos pasados de J.D. Àlvarez

• Nº de páginas: 200 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ATLANTIS
  • ISBN: 9788494357596

J.D. Àlvarez se ha desparramado sentimentalmente en este bonito y entrañable acercamiento a su paternidad primeriza, y no es de extrañar, ya que nada hay más emocionante que tener un hijo. Y hablo de sentimientos porque el librito que tienen entre las manos no es un texto a lo Tolstoi que busca las verdades eternas y bucea en las profundidades insondables de la mente humana, sino la expresión gráfica de lo que significa el amor a un hijo como fuerza arrolladora que transforma todo a su paso, derrumba nuestras naturales censuras y nos hace ver la vida con una sinceridad brutal.
La expresividad, las frases, los giros gramaticales que el autor emplea en explicarnos los sentimientos que le afloran en el contacto directo con su niño, son definitivos, y fuera de parecer triviales o simples, esconden una transmutación de la persona del autor desde una personalidad complicada y angulosa fruto de sinsabores lejanos, hacia un padre amoroso que tiene que contenerse para no llorar de emoción a cada paso que da su hijo.
Este libro es además una descarga de amor del autor no solo hacia su hijo, sino hacia los que le rodean.

El libro que presento es  sentimiento, es amor en estado  puro plasmado en unas páginas llenas de hermosura. Que puede ser mas hermoso en esta vida que lo que te transmite un hijo desde el vientre materno, vivido por un padre que siente auténtica adoración por su pequeño,  incluso antes de nacer, sus primeros pasos, las palabras que empieza a pronunciar, sus vivencias. Un aprendizaje mutuo, unas experiencias inolvidables de progenitor al hijo como del pequeño a su padre. Ambos tienen mucho que aprender uno del otro.
Ya desde el prólogo, escrito por el prestigioso Doctor Jose Cabrera, empezamos a degustar un libro que es una delicia para el lector en casi doscientas páginas sembradas de amor paternal sin límite.
Después del maravilloso prólogo, la obra esta estructurada en capítulos cortos, con una calidad exquisita, donde vamos a ir descubriendo la infinidad de anécdotas con la calidad humana que transmite un padre tan íntimamente relacionado con su hijo en un amor sin condiciones.
La narración es perfecta, está escrito con un lenguaje y un sentimiento, que te envuelve en un aura de amor sin precedentes.
El pequeño Raúl, o "Garbancito" como le llama su padre, te saca más de una carcajada,a lo largo de esta obra, con sus ocurrencias, contestaciones llenas de racionabilidad, que te hacen reflexionar en más de una ocasión.
A mi me ha sorprendido mucho, incluso desde el embarazo, ya empieza a comunicarse con el. Cada golpecito, el niño responde con una patada, dos golpes dos patadas, así hasta tres.Empieza a fluir la comunicación entre padre e hijo incluso antes de nacer.
Todo comienza cuando Garbancito dice que quiere ser escritor, esta contestación de padre a hijo es lo que da vida y nacimiento a esta obra.
Otro aspecto muy positivo de este trabajo es la forma en la que se relaciona con el pequeño Raúl, sacando el niño que todos llevamos dentro y compartiendo con el sus juegos, sus fantasías y toda la felicidad que tiene un niño en su infancia. Las anécdotas de sus razonamientos en el colegio, que no dejan indiferentes al propio profesor. Su forma de definir lo que es la sierra me ha dejado abrumada, esas contestaciones y preguntas que hace como si fuera un adulto.
Las vivencias en el campo, ese es otro aspecto maravilloso que el padre le inculca desde chico para que su relación con la naturaleza sea de lo más positivo para su futura evolución.
Es un libro muy muy recomendable, una obra que te aporta valores humanos. Una lectura recomendable!

Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis