martes, 17 de septiembre de 2013

Reseña La odisea de Julia (Manual para mamàs en apuros) de Jacobo Reyes y Teresa Viedma

Julia es una madre trabajadora que junto a su marido, Arturo, se preocupa por educar a sus hijos, Juan y Andrea, en los valores y creencias que les permitan convertirse en adultos felices y libres para dirigir sus vidas. Andrea aún es pequeña, pero Juan es casi un adolescente con el que cada vez resulta más difícil razonar y convencerle de que la vida no se reduce a la pantalla de su videoconsola.
El día en que el niño cumple diez años, Julia decide ofrecerle algo muy especial, una versión juvenil de La Odisea que su padre le regaló cuando era niña. Juan empieza a leerla a regañadientes ya que su madre le ha impuesto una hora de lectura por cada hora de videojuegos. Pero enseguida descubre al héroe Ulises, y su astucia y determinación le ayudarán a fijar un nuevo rumbo en su vida.
Mientras Julia intenta que su hijo encuentre su vocación, ella se pregunta qué fue de sus propias aspiraciones. ¿Es necesario renunciar a los sueños para ser una buena madre? ¿Tendría que cambiar algo en su vida?
Esta mamá en apuros encontrará la manera de encauzar su destino pero... ¿el final está en atravesar la meta o, por el contrario, en esa meta encontraremos un nuevo punto de partida? A través de esta entrañable historia, los lectores encontrarán las claves para aprender a conciliar su vida profesional con su vida familiar y gestionar así los problemas cotidianos en un mundo cada vez más complejo y exigente.
 
 
Opinión personal
He tenido la oportunidad de disfrutar este libro, cuyo título desconocía, y la verdad que he quedado muy satisfecha con su contenido.
 
Es una obra muy ágil de leer, no llega a las cien páginas y es muy ameno y entretenido, además me ha enriquecido mucho. Es un trabajo fabuloso el que han conseguido estos dos autores.
Julia y Arturo tienen el reto de educar a sus hijos, Juan y Andrea, para que crezcan felices y con la capacidad de labrarse un futuro, inculcándoles unos valores para que por ellos mismos aprendan a decidir lo más conveniente para su futuro como adultos.
Andrea es la más pequeña, pero Juan está a punto de cumplir 10 años y siente pasión por los videojuegos. El día de su cumpleaños deciden los padres regalarle por parte de su padre el videojuego que había pedido para su videoconsola y la madre un regalo especial que su padre le regaló cuando ella era niña.
El día del cumpleaños Julia quiere que esté presenta el abuelo cuando le entregue el regalo a Juan. El niño recibe con entusiasmo el regalo de su padre y con menos importancia el libro que le regala su madre, una edición de “La Odisea” con una dedicatoria como en su día le puso el abuelo a su madre.
El niño prefiere jugar en principio con la videoconsola, pero la madre pacta con él un trato por el que Juan se compromete, con apatía, a una hora de lectura de la novela a cambio de una hora de diversión con el juego. Según avance con el libro descubrirá a Ulises, héroe que marcara los pensamientos del menor.
Un día en su colegio proponen para los alumnos un proyecto, en el que chicas y chicos de diferentes escuelas colaborarán con artículos, reportajes, etc para un diario local.
El niño se siente indeciso por participar para no sentirse inferior con su compañera Andriana. La madre trata de convencerle para subirle la autoestima y que aprenda a relacionarse y aportar su potencial. Juan piensa que participar en el trabajo y el dedicar tiempo a colaborar con Adriana puede poner en peligro su amistad con su inseparable amigo Pablo. Julia trata de convencerle y hacerle comprender que nadie es más que nadie y todos pueden aportar su granito de arena, además le alaba su potencial para darle ánimos para que emprenda algo que en el fondo está deseando realizar y por miedo puede perderse una oportunidad de hacer algo que le gusta.
Juan miente a la Tutora diciéndola que no participa por que sus padres no le dejan, hecho que pone en aprietos a la propia Adriana y su familia. El pequeño Juan deberá pedir disculpas y hacer frente a la mentira y sobre todo subsanar el error. 
Pero Julia a la vez que intenta reconducir el rumbo de sus hijos, se hará la pregunta de si es compatible que ella misma retome  y sobre todo que compagine sus ilusiones paralelamente a su vida. Gracias a sus propias lecciones para con su hijo, ella misma se dará cuenta que su afán por la pintura no lo puede tener en el olvido y con apoyo de su familia la mantendrá viva retomar esta vieja afición que la llenará de felicidad  y complemento a su vida.
Algo que destacaría del libro, que en su totalidad me ha gustado mucho, es la frase que le escribe a Julia su padre y que dice:
“Para mi hija Julia, que tendrá que aprender a vivir su propia odisea”, ella le escribe a su hijo en otra dedicatoria un fragmento del precioso poema de J. AGoytisolo, “Palabras para Julia” y que dice:
“Tu no puedes volver atrás
Porque la vida ya te empuja
Como un aullido interminable”
Un texto precioso de una obra que siempre me ha gustado mucho, que incluso la he disfrutado de la voz del cantautor Paco Ibañez. Al final del libro los autores han plasmado el poema completo.
Otro detalle que me ha gustado mucho es cuando su hijo Juan le dice a su madre
 
 “ Tu también tienes los ojos brillantes mama. Tú también los tienes brillantes como Atenea”.         
También es digno de destacar que continuamente los autores insertan frases de reflexión muy acordes con lo que vas leyendo.
Es un relato que además te sumerge en la gran obra “La Odisea”, libro imprescindible para cualquier lector de cualquier edad.
Es un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo su lectura. Además que se trata de un buen trabajo de los autores, han conseguido darle una chispa especial a la 
 obra.    


             

 
Agradecer a Ediciones Dauro el envío del ejemplar   

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Me atrae muchísimo, estoy en esa misma situación con mi hijo de 10 años que si por él fuese, jamás soltaría la Nintendo 3DS o el iPod xD

    Voy a tener que buscar esa versión juvenil de La Odisea y dárselo...

    Gracias, va directo a mi Wishlist.


    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Acabo de terminarlo y la obra tiene muchos puntos positivos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar