martes, 14 de mayo de 2013

Reseña La muerte del corazòn de Elizabeth Bowen


 
 

  • Nº de páginas: 406 págs.
  • Editorial: IMPEDIMENTA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415130383
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición: MADRID

  •  
     
     
     
     Sinopsis
    Elizabeth Bowen es la más brillante sucesora del grupo de Bloomsbury. En su literatura se encuentra el nexo que vincula a Virginia Woolf con Iris Murdoch y Muriel Spark.
    Publicada en 1938, y considerada una de las 100 mejores novelas del siglo XX por la revista Time, La muerte del corazón es la obra más perfecta de Elizabeth Bowen, una autora que ha sido comparada con escritores de la talla de Virginia Woolf, E. M. Forster y Henry James. Ambientada en el Londres de entreguerras, la novela narra la historia de Portia Quayne, una huérfana de dieciséis años, que, tras la muerte de su madre, es acogida por su medio hermano Thomas y por la mujer de este, Anna, que llevan una vida lujosa aunque emocionalmente estéril. Portia, quien hace gala de una extraordinaria capacidad de observación, se siente perdida en este nuevo mundo de vana falsedad y ostentación y, en su necesidad de hallar una referencia afectiva, poco a poco se irá enamorando de Eddie, un joven irreflexivo y alocado que mantiene una extraña relación con Anna.
     
    Opinión personal
    Tenia muchas ganas de empezar este libro,el cual he leído con mucho entusiasmo y no puedo decir nada negativo,si no todo lo contrario,me ha encantado.
    Sus 400 páginas aproximadamente,son un conjunto de letras,muy bien escritas,que te van enganchando una detrás de otra.
    El libro se divide en tres apartados:El mundo,La carne y el diablo.
    La historia se ubica en la Inglaterra del primer tercio del siglo XX.
    Portia,protagonista del relato,es una chica que está al final de su adolescencia.La madre muere y ella se va a vivir con su hermanastro Thomas y su cuñada Anna a Londres a una lujosa vivienda.
    Ella estaba acostumbrada a vivir de hotel en hotel,es huérfana.
    Intenta entender a la gente que gira a su alrededor,trata de comprender asi sus confusiones y los sentimientos que empieza a descubrir,percibe la soledad que la rodea.
    Portia escribe en un diario toda su infancia,como las experiencias del colegio,plasma sus sentimientos,es una forma de desahogo escribiendo sus vivencias y lo que la rodea.
    Aparecerán nuevas personas,como el comandante Brutt,amigo de Anna,que al dejar de servir en el ejército va a pedir ayuda a Thomas para que la encuentre un empleo,y en vez de ayudarlo le hace desprecios.Un escritor y Eddie son otros amigos de Anna pero no terminan de congeniar con Thomas.
    Todos estos personajes que aparecen durante el relato no aportan nada a Portia.Ella solo encontrará apoyo en la ama de llaves de la madre de Thomas.Portia acabarà enamorándose de Eddie.
    En el apartado de la carne,Thomas y Anna realizan un viaje a Capri.
    Portia se tiene que alojar en Seale,en la casa de la señora Heccomb,la que fuè institutriz de Anna,alli tendrá unas normas de convivencia diferentes en esa familia.
    Un fin de semana vendrá Eddie y surgirán una serie de problemas donde Portia se darà cuenta de algunos detalles de el.
    En la última parte del libro será donde descubrirá a Eddie y su familia y sufrirà un terrible desengaño.
    Estamos ante una obra puramente de literatura inglesa.
    Es un relato muy bueno,digno de haber sido catalogado como uno de los cien mejores libros del siglo XX.No puedo decir mas que es una oportunidad extraordinaria tener el provilegio de leer esta novela.
    Asi que os la recomiendo muy,mucho.
    Si queréis leer el primer capitulo os lo dejo Aquí

    Agradecer el envìo del ejemplar a Impedimenta
     
    La autora: Elizabeth Bowen             
    Dublín, 1899 - Londres, 1973
    Elizabeth Bowen nació en Dublín el 7 de junio de 1899. Cuando su padre empezó a padecer problemas mentales, en 1907, Elizabeth y su madre se mudaron a Inglaterra.
    Tras la muerte de su madre en 1912, se trasladó a Londres, a casa de sus tíos. Cursó estudios de arte, pero pronto se percató de que su talento residía en la escritura. Se unió entonces al círculo de Bloomsbury, donde hizo amistad con Rose Macaulay, quien la ayudó a encontrar editorial para su primer libro: Encounters (1923), una colección de relatos breves. A pesar de estar casada desde 1923 con Alan Cameron (con quien apenas tuvo trato físico), Bowen mantuvo varias relaciones extramatrimoniales, incluyendo una con el escritor irlandés Seán Ó Faoláin y otra con la poeta estadounidense May Sarton. Tras la publicación de su novela Al norte (1932), el matrimonio se mudó al número 2 de Clarence Terrace, cerca de Regent’s Park, donde Bowen escribiría Una casa en París (1935) y la que está considerada su obra maestra, La muerte del corazón (1938). En 1937 pasó a ser miembro de la Irish Academy of Letters. Durante la guerra y en los años inmediatamente posteriores, Bowen escribió varias novelas que retrataban el Londres asediado por las bombas y la pobreza, entre las que destaca El calor del día (1949, próximamente en Impedimenta). En 1948 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico. Tras la jubilación de su marido en 1952, el matrimonio se mudó a la propiedad familiar de Bowen’s Court, en el condado irlandés de Cork. Allí fueron anfitriones de escritores de la talla de Eudora Welty, Virginia Woolf, Carson McCullers o Iris Murdoch. El matrimonio, sin embargo, pasaba por estrecheces económicas, y Bowen se vio obligada a sobrevivir dando conferencias en Estados Unidos. En 1959 tuvo que vender su casa, que sería demolida en 1960. En 1969, ganó el James Tait Black Memorial Prize por su novela Eva Trout, obra que fue seleccionada en 1970 para el Booker Prize. Elizabeth Bowen murió de cáncer de pulmón en 1973, en un hospital de Londres. Tenía 73 años. La enterraron junto a su marido, a las puertas de la iglesia de St. Colman, en Farahy, condado de Cork. Está considerada una de las más importantes narradoras en lengua inglesa del siglo XX.
     
     


    3 comentarios:

    1. Suena muy interesante pero con tanto spoiler creo que nada podrá pillarme por sorpresa ya. Muy buena reseña pero, creo que deberías evitar adelantar los acontecimientos de la lectura (spoilers) pues no a todo el mundo le gusta que le destripen parte del argumento.

      Besos desde Neverland

      ResponderEliminar
    2. La verdad es que parece muy interesante pero de momento no creo me lo lea. Gracias por la reseña

      ResponderEliminar
    3. Lo libros de Impedimenta tienen algo que siempre los hace especial. No he visto ni un solo libro publicado por ellos que no me apetezca leer. Besos

      ResponderEliminar