sábado, 13 de abril de 2013

Reseña Siete de Alberto Chimal

  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Editorial: SALTO DE PAGINA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415065210
  • Año edicón: 2012
  • Plaza de edición: MADRID
  •  
     
     
     
     
     
     
     

    Sinopsis

    Una niña viaja a un mundo paralelo en el que la Unión Soviética no ha dejado de existir. Un grupo de narcotraficantes descubre que Dios, literalmente, está de su lado. Un niño se convierte en víctima de la otra gente, la que solo puede verse con los ojos cerrados. Leonardo DiCaprio se embarca en un viaje por los sueños del cine… o por sus pesadillas.En esta antología, preparada y prologada por Antonio Jiménez Morato, Alberto Chimal, uno de los narradores más potentes, originales y excéntricos en lengua española, es capaz de fundir la actualidad con el mito y el horror con el juego, y ofrecer una colección de historias fascinantes; relatos que —como se señala en el prólogo de esta obra— trazan un siete en el frágil tejido de lo real y nos ofrecen un atisbo del gozoso desorden que oculta.
     
    Opiniòn personal
     
    Se trata de un libro diferente,que a través de sus 26 relatos que lo componen,se pasa un rato entretenido leyendo una serie de temas entrelazados por las ocurrencias que tiene este autor donde es capaz de mezclar desde fragmentos teatrales como micro historias de terror,ciencia ficción,crueldad,humor y paranoias que me hizo sonreír en mas de una ocasión.
    Al principio de la lectura no me hallaba mucho con su contenido y si soy sincera,no me estaba gustando demasiado,pero según avanzas las paginas,acaba enganchando y empiezas a comprobar el arte que este escritor tiene para narrar historias.Es un autentico cuentista que tiene una imaginaciòn sin limites y del que me he quedado plenamente satisfecha.
    A modo de ejemplo podría citar el relato "Navidades alrededor del mundo" ,donde unos cocos toman vida y profesan la religión católica...su forma de comulgar al no disponer de boca, es a través de ser rociados con agua bendita con pistolas de agua.
    "La balanza" que trata sobre un amigo imaginario. "Corredores" que nos sumerge en el sueño que un empresario japones tiene sobre un Leonardo Dicaprio entradito en carnes por sus abundantes cenas en el palacio de un reino imaginario,el actor que no muere en el hundimiento de Titanic,se le aparece al cabo de cien años.
    "Siete de sirenas" es uno que destacaría mucho,me ha gustado mucho.
    "Se ha perdido una niña" es el primer relato de este libro y es el que menos me ha gustado,sin quitarle merito,porque lo tiene,pero quizás por ser el inicio,es al que menos le he prestado atención,ya que no me situaba bien en la historia que el autor quiere trasmitir.
    "Acerca del alma" sobre el impacto de las redes sociales,las nuevas tecnologías...
    Podría citar mas pero creo que merece la pena ir descubriendo cada uno de los relatos con la lectura de este libro...
    Podría destacar por hacer un tipo de símil o comparaciòn que Alberto Chimal es para la escritura como Joaquín Sabina que sabe como mezclar fantasía y realidad con mezcla de campos diversos de toda índole,como el amor,el terror,los sueños,las fantasias,lo absurdo adaptado a una realidad ficticia,creíble a veces por la forma que es contada,siempre empatizando desde su punto de vista y lo que quiere transmitir al lector,que dicho sea de paso,lo consigue de una forma genial...
    Este libro es algo a lo que no estamos acostumbrados,al menos yo...simplemente pienso que Chimal es un genio de la narración,que sabe muy bien transmitir y llegar al lector.
     
    Gracias a la editorial Salto de pàgina por el ejemplar.
     
     
    Alberto Chimal (1970) es el autor de las novelas La torre y el jardín y Los esclavos, así como de las colecciones de cuentos Siete, El último explorador, El Viajero del Tiempo, La ciudad imaginada, Grey y Éstos son los días, entre otras. Ha recibido los premios San Luis Potosí y Benemérito de América de cuento. Es profesor y tallerista literario (también ha escrito un manual básico de narrativa: Cómo empezar a escribir historias) y se le considera una autoridad en el campo de la escritura digital a partir de sus estudios del tema y de su propia práctica de escritura mediante nuevas tecnologías.
     
     

    2 comentarios:

    1. No me van mucho los relatos, nocreo que disfrutase con él. Besos

      ResponderEliminar
    2. Tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas pero no me llama demasiado la atención la trama argumental.
      Besos,

      ResponderEliminar