domingo, 21 de abril de 2013

Reseña Reuniòn de amigas de Luis del Val

  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498778694
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: SEVILLA
  •  
     
     
     
     

    Sinopsis

    Premio Lograño de Algaida 2013.
    ¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Gracia, Marta y Chon han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo. Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes… y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que el resto a su vez ignora. Y ninguna sabe que este encuentro se convertirá en una reunión tan sorprendente como irrepetible.
     
    Opinión personal
     
    Cuando vi la sinopsis de la obra me pareció bastante interesante el contenido y comencé en cuanto tuve el libro en mis manos a su lectura.
    Es un libro narrado en 1ª y 3ª persona...Es ameno de leer y engancha según te vas metiendo en los personajes,que es cierto que al principio cuesta un poco ubicarte y tienes que volver a releer algo.
    Son algo mas de 300 páginas,pero es un relato que se tarda muy poco tiempo en terminarlo.
    El autor ha dividido el libro en tres partes:exposición,nudo y desenlace.
    La exposición,que es donde mas o menos da a conocer los protagonistas de la historia,Gracia,Chon y el enigmático pendrive de Marta,al que hace mucha referencia y que durante parte del libro me desconcertó algo.
    Aparece la figura de Almudena,que aunque no está integrada dentro del grupillo,tiene una participaciòn importante mas adelante.
    En esta exposición se explican las vidas de las cuatro mujeres,sus pasados,lo que las mantiene unidas.
    El nudo,es el contenido de la reunión sin mas,la exposición de los quince capítulos que lo componen.
    El desenlace,que no es ni más ni menos que el resultado de esa reunión y todo lo que conlleva.Lo componen otros doce capítulos,en los cuales se desvelan muchas incógnitas,como lo del contenido del pendrive.
    Marta pretende amoldar a las demás amigas como si se tratara de ella misma,con su afán de ayudarlas a su manera y por su cuenta y riesgo.
    Chon es la que más satisfecha está con su vida.Por un descuido de Marta,encuentra el famoso pendrive de esta,con una cierta información sobre su marido,que Marta niega.
    Gracia sufre maltratos por parte de su marido,además ha sufrido la perdida de un hijo.Tiene una discusiòn con Marta,por unas fotografías comprometidas con su marido,que ella realiza,según esta para ayudarla a divorciarse.
    Almudena no es amiga de ninguna,es una vendedora de productos eróticos que se une al grupo de amigas.
    El libro a mí me ha gustado,no para un diez,pero si que le pondría un notable...quizá si hubiera tenido un final con algo más de desarrollo,podría haberle dado una nota más alta.
    La historia está bien narrada,es bastante realista,los comentarios están bien enfocados en cada situación y los personajes bien ubicados,aunque algo lioso al principio por el salto de estos.
    He quedado satisfecha y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad.
    No es un bestseller sin duda,pero si que lo recomiendo para pasar un rato ameno con su lectura.
     
     
    Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Zaragoza, y tras un año como profesor, se dedicó al periodismo. En radio, ha trabajado en Radio Juventud, fue director de Radiocadena Española, y ha trabajado en la SER y en la COPE. En prensa escrita, trabajó para Pueblo, Sábado Gráfico, Interviú, Diario 16 y Tiempo. En su carrera política, fue fundador del Partido Social Demócrata Aragonés, y diputado de UCD en el parlamento. En su labor literaria, obtuvo el Premio Café Gijón de novela en 1987, y en la radiofónica, el Premio Ondas en 1990 y 2002, y el Micrófono de Oro en 1999.

    En 2003 fue el ganador del XXXV Premio Ateneo de Sevilla por su novela Las amigas imperfectas.
     
    Agradecer a la editorial Algaida por el envìo del ejemplar
     
     

    6 comentarios:

    1. Me alegro de que en general te haya gustado. No descarto leerlo. Un besote!

      ResponderEliminar
    2. a mi tambien me gusto bastante.

      un beso

      ResponderEliminar
    3. Yo me lo voy a apuntar porque me ha llamado la atención, y eso que no suele ser lo que me gusta leer. Te sigo :3

      ResponderEliminar
    4. ¡Princesa!
      No pinta nada mal pero no creo que lo lea, tengo muchísimos por leer. Tienes que leerte El club del pudin, de Milly Johnson, ¡te encantará!

      P.D: Ya sabes que estáis invitados a comer jijijiji!

      ResponderEliminar
    5. Me han hablado muy bien de esta novela y en tu reseña, aunque encuentras que podría haber desarrollado algo mas el final para redondear, tampoco le das mala nota.
      Yo, por si acaso me he apuntado a un sorteo en el blog de Libros en el petate, y si tengo suerte la leeré enseguida, de otra forma tendré que esperar a que la traigan a la biblioteca municipal.
      Un beso

      ResponderEliminar
    6. Bueeeenoooo... creo que no lo leeré, pero me ha gustado mucho leer tu reseña y tu blog ;)

      BSS...desde el blog de Fr@nela

      ResponderEliminar