miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña Manos de Princesa de Ana Molina

Autora: Ana Molina
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 134
ISBN: 978-84-9030-757-1
Formatos: Edición rústica sin solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo






Sinopsis
Manos de Princesa es la historia de una mujer única; inteligente y adelantada a su época, que no se ciñó a las costumbres imperantes ni a las imposiciones de su rígida madre. Sufrió la pérdida de parte de su familia en la Guerra Civil Española que se cebó cruelmente con sus hermanos varones. Luchó contra los estereotipos imperantes no siguiendo más dictados que los que su conciencia y su inteligencia le dictaban. Ella sola crió a sus seis hijos sacrificando toda su vida por ellos, y a fuerza de voluntad y empeño, logró conjurar el maleficio que la esquiva suerte le tenía reservado.

Autora
Ana Molina nació en un pueblo de la depauperada Andalucía de la posguerra, donde se desarrolla esta historia. Sufrió la pérdida de su padre a los tres años y junto a sus hermanos, tuvo que soportar injusticias y calamidades sin cuento hasta que la madre leona que tuvo la suerte de tener, consiguió cambiar el rumbo de su vida y la de todos sus hermanos. Actualmente vive en Madrid donde ha desarrollado su vida laboral en la Administración y dedica su tiempo a escribir: su gran pasión.

Opinión personal
Es una historia que muestra el coraje de una mujer que le tocó vivir   la triste época histórica de la Guerra Civil española y como se valió para sacar a delante a sus hijos a pesar de las dificultades que pasó por el hecho de ser mujer.
La autora del libro es la hija de la protagonista de este relato que ha decidido contarnos la sorprendente historia de su madre en una preciosa obra que me ha encantado.
El único defecto que le encuentro es nada más que el reducido tamaño
de su letra, ya que hay que forzar la vista bastante para leerlo y acabas un poco agotada, pero lo que es la narración y la historia contada es para ponerle una nota muy alta debido a lo satisfecha que 
he quedado al leerlo.
Un 6 de septiembre de 1909 nacía Maria Dolores, al que todos llamaban Lola, en un caserón de una España mísera recién salida del desastre de la Guerra de Cuba, donde España perdía los restos de su imperio colonial de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas; a parte tuvo que vivir las consecuencias que sufrió el país por la Guerra cruenta producida en el norte de Arica con los rifeños del protectorado español en Marruecos y la catastrófica Guerra Civil española, que a parte de vivir la dura contienda,los años posteriores de la dura posguerra con la miseria, el hambre y con unos derechos fundamentales mermados.
Tras un traumático parto en el que a punto estuvieron de perder la
vida tanto la madre como la hija, nació Lola, siendo la quinta de
ocho hermanos.
Ella y su hermana flora fueron encomendadas a las monjas por deseo
de su padre para que, según el, recibieran una buena educación.
Su madre las encomendó tareas de hogar que mermaban en sus estudios que, al final, tuvieron que abandonar, a parte de ayudar a su padre en la hacienda. Ella trataba de imponerse a los deseos de su madre que se convertían en imperativos.
Tuvo que soportar la pérdida de parte de su familia durante la Guerra Civil, perdiendo a varios hermanos.
Fue capaz de sacar adelante a sus 6 hijos sumida en una época muy difícil por su condición de mujer y la dureza de la época.
Cuando Lola cumplió 20 años su madre estaba ya desesperada por que
aún no se había casado y la agobiaba en que se fijara en algunos de
sus pretendientes, ella decía que solo se casaría por amor, su padre
por el contrario se ponía de su lado, tal era la insistencia de su
madre y cada vez que ella rechazaba un pretendiente, que por motivo
de las rabietas de su madre, el padre la mandó una temporada a casa
de su sobrina la marquesa.
Entonces Lola conoció a Antoñito y hubo un flechazo total.
Antoñito se ocupaba de las cuadras del Marques, de los caballos y del mantenimiento.
La madre de Lola investigaba el origen del chico e incluso encerró a su hija para que no lo viera, ella decía que seguiría viéndolo y que incluso se casaría con el si este se lo pidiera.
Vive una serie de anécdotas durante la Guerra y sobre todo una lucha personal para una mujer con seis hijos y en esa época tan gris, tan vacía de derechos y con un sacrificio que es digno de valorar y destacar.
El final del libro me ha dejado con varias lágrimas en los ojos que dan nombre al libro de manos de princesa. Es un final con mucha tristeza pero tierno como una nube que se aleja y nos llora con su lluvia para marcarnos para siempre.
Recomiendo el libro por su contenido, por lo mucho que trasmite, por que sin más llega profundamente a nuestros corazones.

 
 
Agradecer a Circulo rojo por el ejemplar



 

 


1 comentario:

  1. Una historia muy sufrida la de esta mujer. Me recuerda mucho a mi abuela y supongo que a muchas abuelas nuestras.
    Besos

    ResponderEliminar