lunes, 15 de abril de 2013

Reseña El Reino del Azahar de Linda Belago

  • 16.0cm.
  • Nº de páginas: 768 págs.
  • Editorial: TEMAS DE HOY
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788499981949
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA
  •  
     
     
     

    Sinopsis

    Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter. Una vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. En Jean, el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente, e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones latentes entre todos los miembros de la familia; asimismo, provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam. En El reino del azahar, Linda Belago narra el emocionante destino de una mujer en el convulso periodo de la colonización. Una maravillosa novela que lleva al lector de la vieja Holanda a la exótica Surinam, y que contiene todos los ingredientes necesarios para crear con éxito una novela de evasión: una historia cautivadora y un paisaje tropical, bello y exuberante.
     
    Opinión personal
     
    Tenia muchas ganas de leer este libro y no me ha decepcionado en absoluto.
    Es una novela que contiene 756 paginas,que se van leyendo de forma amena,y en realidad engancha tanto que no se tarda mucho tiempo en terminarlo.
    A parte de ser un bonito relato,se adquiere mucha cultura histórica,en este caso el mundo desconocido de la antigua colonia holandesa de Surinam,sita en el norte de Sudamèrica y donde se centra la obra.
    Me ha gustado mucho como la autora nos relata la situación de ese episodio tan gris de la humanidad como es la esclavitud,el empeño de los colonos blancos por mantenerla,a pesar de que esta practica estaba ya abolida en la totalidad de Europa.La forma de vida de esa gente debió de ser espantosa y cruel,como eran tratados  y pisoteados los derechos de todo ser humano debe tener solo por el hecho de ser personas.
    Muchos de ellos huían de ese destino tan inhumano que les había brindado la vida,llamados cimarrones.Los dueños de aquellas plantaciones eran personas sin escrúpulos y que no les importaba nada la vida de un ser humano si con ello conseguían su enriquecimiento personal y su bienestar.
    Julie,la protagonista de la historia,pierde a sus padres en un accidente,cuando el doctor le comunica que sus padres han fallecido la pobre Julie ve como el mundo se encoje y el aire que respira se hace cada vez mas difícil de inhalar.
    La niña al tener diez años de edad,no puede disponer aun de la herencia de sus padres.
    Su tío se convierte en su tutor legal,pero sus verdaderas intenciones son las de apropiarse de la sustanciosa fortuna.
    Julie,al cumplir la edad de 18 años,su tutor legal,para tapar sus agujeros de deudas pendientes,organiza una boda con un terrateniente de una plantación de caña de azúcar al que paga con la dote de su sobrina.
    Al poco tiempo de producirse la boda con este personaje llamado Karl Leeven,ella se va a vivir con el,a Surinam y es entonces cuando descubre una serie de actitudes de su nuevo marido,persona despiadada y cruel.
    Ella se siente mas identificada con los exclavos que con el tirano de su esposo,aparte,no congenia con la hija de este,niña malcriada,ni con la pareja de ella.
    Julie se acaba enamorando del contable de su marido incendiando con esa relación el entorno familiar...
    Me ha impresionado la crueldad gratuita que tenían los colonos hacia los exclavos y lo mal que lo pasa la protagonista con estas conductas tan atroces ejercidas contra personas completamente sometidas al cruel colonialismo.
    Julie y Erika son las principales protagonistas de la historia,aunque la figura de Julie relega a la otra a un segundo plano.
    Hay episodios de amor durante el relato,flechazos de enamoramiento que son un poco irreales.El amor es algo mas profundo que la forma en la que se enamoran los personajes.
    Ha dado un toque mágico la presencia del pajarillo consejero que aparece en el relato,da un toque de simpatía a la lectura.
    Se producirán unos acontecimientos gracias a Julie que darán por extinguida y abolida la exclavitud de Surinam.
    Es un libro que me ha marcado bastante y en el que queda bien plasmado hasta que punto puede llegar la barbarie del ser humano con sus semejantes.
    Lo recomiendo con una nota muy alta.Es una obra que te hará pasar ratos inolvidables e incluso pasado un tiempo volverá a apetecer releer.

    Gracias a la editorial Temas`de hoy por el ejemplar.


     

    3 comentarios:

    1. ¡Pedazo de reseña!, me lo apunto :)

      ResponderEliminar
    2. Lo leí el año pasado y me pareció una lectura muy muy entretenida. Literatura de evasión que cumple su objetivo a las mil maravillas.
      Besos,

      ResponderEliminar
    3. Es entretenida y habla sobre un tema que me interesa: la esclavitud. La tendré en cuenta.
      Besos

      ResponderEliminar